El municipio de Corail (Haití) se habilitó en el año 2010 como campo para personas desplazadas víctimas del terremoto que sufrió el país. En la actualidad, se ha declarado barrio urbano, pero carece de las estructuras mínimas para ofrecer los servicios básicos que sus habitantes necesitan. El proyecto de Tierra de hombres propone mejorar el acceso a una educación de calidad para los niños y niñas de esta zona, facilitando su escolarización y evitando el abandono escolar. La Fundación trabajará con la comunidad a través de tres escuelas, así como con las instituciones públicas competentes del sudoeste haitiano, para reforzar su estructura, aumentar la calidad del aprendizaje y evitar la desescolarización.

El proyecto responde a tres grandes orientaciones estratégicas:

1. El acompañamiento de niños y niñas desescolarizados.

2. Sensibilización de la comunidad para su participación activa.

3. El refuerzo de las capacidades de los diferentes actores que intervienen en la educación en tres escuelas comunitarias, mediante un trabajo de capacitación e incidencia política, con la Inspección del Ministerio de Educación haitiano

Población beneficiaria:

– 2.232 alumnos (958 niñas y 1274 niños) de las 3 escuelas beneficiarios de la mejora de los equipamientos de las escuelas, materiales didácticos y materiales pedagógicos, necesarios para su aprendizaje, gracias a los beneficios creados por 3 actividades generadoras de ingresos.

– 100 menores en situación de desescolarización o en riesgo de abandono escolar, para motivar su reinserción escolar.

– 100 familias de menores re escolarizados, capaces de reforzar la economía familiar y hacer frente a las cuotas escolares, y el profesorado correspondiente.

– 2 comités de protección, 50 líderes comunitarios y 45 mujeres capacitados en la protección de la infancia, mediante sesiones de sensibilización sobre la  escolarización.

– 7.500 miembros de las comunidades de intervención sensibilizados en cuanto a la consolidación del tejido comunitario

Proyecto cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

logo AECID