Mohamed, a sus 18 meses, ha tenido que viajar desde Mauritania hasta España;  sufría una grave cardiopatía por la que ha tenido que recibir asistencia médica especializada. Llegó a Córdoba el pasado mes de octubre para ser intervenido en el Hospital Universitario Reina Sofía y tras su recuperación, mañana martes 15 de enero, regresa a casa junto a su familia.

Un viaje lleno de esperanza

Todo ello ha sido posible gracias al programa sanitario “Viaje hacia la Vida” que Fundación Tierra de hombres lleva a cabo en Andalucía desde hace más de 20 años con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de niños y niñas africanos gravemente enfermos. Para alcanzar este objetivo la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través de su delegación territorial en Córdoba y el trabajo del equipo de profesionales del Hospital Reina Sofía, que han contribuido a que las operaciones se realicen con éxito y el pequeño Mohamed puedan regresar a casa totalmente restablecido.

Igualmente esencial ha sido la labor de su familia de acogida, Carmen y Alfonso, que han abierto su casa y cuidado de él durante su estancia y de los voluntarios y voluntarias que le han atendido todo el tiempo que ha durado su ingreso hospitalario. Asimismo, el programa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, que a través de su Delegación de Cooperación y Solidaridad viene respaldando la ejecución del proyecto mediante convenio de colaboración desde 2012.

Son ya 38 los niños y niñas que han sido trasladados e intervenidos desde que el programa se puso en marcha en la ciudad en 2010 y que, gracias a esta cadena de solidaridad,  pueden afrontar su futuro con la esperanza de una vida con salud y dignidad.