15 de junio de 2015

Niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual en Cartagena de Indias visitan por primera vez un zoológico

Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, a diciembre de 2014, cada día en el país, 39 niños o niñas son víctimas de abuso sexual, siendo el principal escenario del delito el hogar de la víctima.

“¿Allá hay leones?. ¡No voy a dormir hasta que llegue el jueves!”, dijo muy entusiasmada Ka* cuando le contamos que iríamos al zoológico con ella. Ka es una adolescente de 15 años con problemas de aprendizaje debido a una complicación al nacer; su cordón umbilical se enredó y la falta de oxígeno afectó el desarrollo de su cerebro.

Ella afronta sus problemas de aprendizaje alcanzando logros a nivel personal, social, familiar y escolar. La joven fue víctima de abuso sexual por parte de un vecino y de su cuñado, quienes se aprovechaban de su discapacidad leve para confundirla y la engañaban para cometer el delito. Gracias a Tdh, el proceso contra estos abusadores se encuentra activo y se espera la condena.

Ka, junto con otros niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual han participado en una visita al zoológico de Barranquilla acompañados de sus padres, tutores y miembros del equipo de Tdh. Esta visita es una actividad lúdica que representa el cierre simbólico con 34 niños, niñas, adolescentes, madres y padres representantes de quienes se han beneficiado de las acciones de Tierra de hombres en Cartagena durante los 8 años que ha durado el proyecto de lucha contra el abuso y explotación sexual.

Tierra de hombres ha sensibilizado y capacitado a más de 1.200 niños, niñas y adolescentes en temas relacionados con abuso y explotación sexual, al igual que diversos actores de la comunidad. Ha iniciado 90 denuncias y asesorías contra explotadores y abusadores sexuales  y ha garantizado la condena de 31, incluyendo 3 turistas extranjeros.

*Nombre para proteger la identidad de la niña

fotnot colombia visita zoo

Tierra de hombres en Colombia
La Fundación Tierra de hombres-España trabaja en pro de los derechos de la infancia en Colombia desde hace más de 15 años y, en concreto en Cartagena de Indias, en proyectos de lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, desde el año 2008 con el apoyo actual de la Cooperación Española (AECID). Paralelamente, Terre des hommes -Lausanne está presente en Colombia desde 1979 y en la actualidad desarrolla en Colombia, además, los proyectos:

·Apoyo a niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en el departamento de Córdoba

.Justicia Juvenil Restaurativa en Bogotá

Para más información:

Terre des hommes-Lausanne en Colombia

Tierra de hombres-España en Cartagena de Indias