16 de abril de 2015
 
 Niños y niñas migrantes: ¿náufragos, rescatados o desaparecidos?
La Federación Internacional Tierra de hombres pide un cambio radical en la próxima Agenda Europea sobre migración
 
2015 está siendo un año de tragedias anunciadas para los migrantes en el Mediterráneo.  La Federación Internacional Tierra de hombres, de la que Tierra de hombres-España forma parte, ha decidido aumentar y reforzar su apoyo y protección a los niños y niñas no acompañados en Sicilia dentro de su Campaña Internacional
«Destino Incierto, protección de la niñez en movimiento», a pesar de que  creeremos firmemente que la Unión Europea debe propiciar un cambio radical en su política migratoria.
El pasado domingo 12 de abril, otra tragedia aumentaba el número de migrantes muertos al naufragar en el mediterráneo una embarcación que intentaba llegar a Italia tras partir de Libia con decenas de hombres y mujeres muy jóvenes, los que probablemente eran niños y niñas. 150 fueron rescatados y se recuperaron 10 cuerpos, elevando el número oficial de muertes de personas  migrantes en el Mediterráneo a 500 desde el comienzo de 2015.
 
Necesitamos un cambio radical en la próxima Agenda Europea sobre migración.
«Las instituciones  y los estados miembros de la Unión Europea tienen que entender que  queremos y necesitamos un cambio radical en las políticas de migración de europea», ha dicho Raffaele Salinari, presidente de  la Federación Internacional Tierra de hombres . «Queremos que nuestro continente siga siendo un espacio de Derechos Humanos y  oportunidades – continuo Raffaele. La UE debe centrar su cooperación en los países mediterráneos apoyando a la sociedad civil local y a la democracia con mayores recursos. Y debe invertir en Europa para proteger e integrar a los migrantes, en particular a  los niños y jóvenes. Ellos son los dos pilares que reflejan  un nuevo paradigma en la política de migración de la UE, y queremos verlo en la próxima  Agenda de la UE sobre migración, para ser adoptados por la Comisión Europea en mayo» concluyó.
 
La Federación Internacional Tierra de hombres aumenta  el trabajo psico-social para niños y niñas traumatizados en Sicilia 
 
Tierra de hombres Italia ha decidido ampliar sus operaciones para hacer frente al aumento de las llegadas de migrantes no acompañados, sobre todo niños, niñas y jóvenes en Sicilia. Ayer, la federación Internacional Tierra de hombres se reunió con las autoridades locales en la provincia siciliana de Ragusa  para planificar  un aumento
de su trabajo en centros de recepción adicional para menores no acompañados. «Se observa una nueva tendencia en la manera  de funcionar de los contrabandistas, al cruzar el mar  un alto número de migrantes en pocos días, produciendo así picos regulares de llegadas en poco tiempo» observó Federica Giannotta, gerente del programa de Tierra de hombres en Italia. «Por lo tanto intentamos planificar  un incremento de nuestras actividades en colaboración con las autoridades locales y tratar de ofrecer tanto apoyo  psico-social  como sea posible, a estos niños y niñas que llegan profundamente traumatizados» anunció Giannotta.
 
El preocupante fenómeno de niños desaparecidos 
 
Desde comienzos de 2015, han llegado al sur de Italia 12.000 menores no acompañados, superando en 9.000  la cifra en el mismo período del año pasado. Entre los menores no acompañados que  llegaron en el año 2015, hasta 3.000 se  han fugado  de los Servicios Sociales, confirmando el preocupante fenómeno de niños y niñas que desaparecen en este contexto. «Esto confirma las lagunas del sistema de recepción en Italia – afirmó Alessandra Ballerini, abogada y consultora  de  Tierra  de hombres Italia – «ya que no permiten un rápido traslado a las instalaciones de recepción permanente de los niños para que inicien su camino a la plena integración. Además, estos niños, niñas y jóvenes, se han visto forzados a una situación de  inactividad institucional y a una situación irregular en Europa, con los  evidentes riesgos sociales  que esto supone». 
 
Cifras y datos
 
Según otras organizaciones afines, como ACNUR o Save the Children, más de 8.000 migrantes fueron rescatados y llevados  a la costa italiana desde principios de abril, más de 5.500 entre el 11 y el 13 de abril. Entre ellos, se estima que se encontraban  alrededor de 450 niños, niñas y jóvenes. La Organización Internacional para las Migraciones estima  que 22. 000 migrantes murieron en el mar Mediterráneo en los últimos 15 años, aunque probablemente estas cifras, sean muy superiores.
Estos datos confirman lo que observadores, autoridades y organizaciones humanitarias esperan en 2015: un año sin precedentes en cuanto a migrantes que pierden sus vidas a  las puertas de Europa. Un año de «tragedias inaceptables», como ocurrió en octubre de 2013 tras la «Tragedia de Lampedusa». Miles de migrantes continuarán arriesgando sus vidas para alcanzar  Europa,  huyendo de la violencia o en busca de  oportunidades de vida. Incluyendo niños, niñas y jóvenes, solos o acompañados. 
 
“Destino Incierto: protección de la Niñez en Movimiento” es una campaña impulsada por la Federación Internacional Tierra de hombres (FITDH). “Trabajamos en más de cuarenta países para encontrar y promover soluciones para estos niñas, niños y adolescentes, tanto en su comunidad de origen, como a lo largo de su desplazamiento y en el local de destino. Sin embargo, esto no es suficiente. Para un cambio sustancial, es necesaria una interacción entre Gobierno y sociedad civil”, defiende el Secretario General de la FITDH, Ignacio Packer.  
 
Se estima que 214 millones de personas en todo el mundo son migrantes internacionales. 740 millones son migrantes internos. La juventud representa una gran parte de los inmigrantes procedentes de países en desarrollo, alrededor de un tercio tiene entre 12 y 25 años de edad.  
En los próximos años, el número de niños y niñas, adolescentes y jóvenes en movimiento probablemente irá en aumento, sin embargo, sus necesidades e intereses son frecuentemente temas ausentes en el orden del día de las autoridades gubernamentales. La opinión pública  tiende a percibir la niñez en movimiento como una amenaza, ya que estos menores son a menudo sujetos de enjuiciamiento, detención o un retorno inseguro. Según la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, los gobiernos tienen la obligación de proteger a todos los niños y niñas – incluyendo la niñez en movimiento. Sin embargo, no siempre las medidas utilizadas logran garantizar su protección.