24 de mayo de 2013

Campaña pionera en España por el Día de la Nutrición, 28 de mayo: «Come bien y combate la malnutrición infantil”. Casi 60 restaurantes colaboran donando hasta un 10% de lo recaudado

Objetivo: combatir la malnutrición infantil y acabar con las muertes por desnutrición

Aunque la mortalidad infantil se ha reducido en más un 35% desde el año 2000, hay un millón y medio de niños y niñas más que sufren enfermedades relacionadas con la malnutrición cuando es algo que se puede evitar

Por quinto año consecutivo, la Fundación Tierra de hombres lanza la Campaña por el Día de la Nutrición: «Come bien y combate la malnutrición infantil”, una iniciativa pionera en nuestro país gracias a la cual, restaurantes de toda España donarán el martes 28 de mayo hasta un 10% de su recaudación para promover proyectos de Salud Materno-Infantil y Nutrición en África y América Latina. 

Desde la Fundación Tierra de hombres, se considera inaceptable el hambre y la malnutrición infantil en el mundo. Por esta razón, desde su nacimiento, trabaja sin descanso para erradicar este problema evitable que causa en el mundo más de 3 millones y medio de muertes al año y es fuente de millones de enfermedades y retrasos en el crecimiento de niños y niñas.

Tierra de hombres desarrolla proyectos de Salud Materno-Infantil y Nutrición en Ecuador, Burkina Faso, Mauritania, Togo, Benin, Senegal, Haití, Colombia o Perú. En concreto, en Burkina Faso, Tierra de hombres-España atiende a 64.480 niños y niñas y 27.260 mujeres mientras que en Ecuador son 3664 menores, 260 mujeres embarazas y 260 lactantes en condiciones de máxima vulnerabilidad.

 

Bajo un modelo centrado en la promoción de la salud, el objetivo principal de estos proyectos es reducir la malnutrición aguda y la mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años, así como las enfermedades de la infancia. Para lograr este reto, Tierra de hombres actúa en diferentes ejes:

            . Mejorar en las comunidades el acceso a los servicios de Salud Materno-Infantil de las mujeres embarazadas y de los niños y niñas malnutridos y con peso insuficiente.

            . Concienciar y formar a las madres desde el embarazo sobre la importancia de hábitos alimenticios saludables tanto para ellas como para los recién nacidos, por ejemplo, promocionando la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses y una diversidad alimentaria a partir de esta edad.

            . Reforzar la capacidad de los actores comunitarios implicados en los proyecto a través de formación y sensibilización sobre los graves riesgos de la malnutrición en la infancia.           

Como resultados de los proyectos desarrollados en Ecuador y Burkina Faso, destacamos que en el cantón de Santo Domingo, los indicadores de Salud Materno-Infantil han mejorado hasta conseguir que no haya ninguna muerte materna en la zona de intervención y que la tasa de mortalidad infantil se reduzca a un 50%; mientras que en el país africano, se ha conseguido formar al casi 50% de adultos (15.000 aprox) en buenas prácticas alimenticiaspara la infancia. Pero, a pesar de que la mortalidad infantil se ha reducido a nivel mundial en más un 35% desde el año 2000, hay un millón y medio de niños y niñas más que sufren enfermedades relacionadas con la malnutrición cuando es algo que se puede evitar.

fotnot nutricion senegalCome mientras ayudas

Como consecuencia del grave problema que supone para la infancia la malnutrición infantil, y conscientes de que se puede cambiaresta situación, por quinto año consecutivo, la Fundación Tierra de hombres está promoviendo la Campaña por el Día de la Nutrición: «Come bien y combate la malnutrición infantil”, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que están viviendo millones de niñas y niños en el mundo y sobre la importancia que tiene llevar a la práctica una alimentación más adecuada. Y para que la Fundación Tdh pueda continuar desarrollando proyectos de Salud Materno-Infantil que ayuden a paliar la malnutrición, numerosos restaurantes se han querido a esta causa, promocionando esta Campaña y donando hasta un 10% de la recaudación del día 28 de mayo,institucionalizadopor la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) como el Día Nacional de la Nutrición.

El listado completo de los restaurantes colaboradores a nivel nacional y toda la información sobre cómo participar en la Campaña está disponible en www.tdhdianutricion.com. Gracias al apoyo de establecimientos como estos, la Fundación Tierra de hombres ha podido mejorar las condiciones nutricionales de miles de niños y niñas atendidos en países de África y América Latina. También puedes colaborar adquiriendo un Menú Virtual a través de la misma página web

La malnutrición en cifras

– 10.000 niños y niñas menores de 5 años mueren al día, más de 3 millones y medio cada año, por causas relacionadas con la malnutrición, lo que supone 1/3 de las causas de mortalidad en menores de esta franja de edad

– De los que sobreviven, hay 195 millones que se enfrentan a una malnutrición crónica, que retrasará su crecimiento físico y mental.

– El 8% de los niños y niñas nacen con un peso inferior a los 2,5 kg.

– Casi la mitad de las enfermedades infantiles se deben a infecciones asociadas a la malnutrición.

 

Estas muertes se pueden evitar si cada uno de nosotros entrega una pequeña parte de sí mismo a estos niños y niñas necesitados. ¡Colabora! Tú puedes cambiarlo.