26 de julio de 2017

Objetivo Haití: paliar las altas tasas de analfabetismo y la precariedad educativa 

Terre des Hommes-Haití trabaja en el país desde hace 27 años con proyectos orientados a la protección de la infancia. Ha intervenido de forma inmediata, tras el devastador terremoto de 2010, en actividades de protección a menores, agua, higiene y saneamiento, y reducción de riesgos y desastres. Desde hace 6 años, la Fundación trabaja hacia intervenciones que persigan estrategias progresivas de desarrollo y no sólo asistenciales, como la educación. Es lo que pretende con el proyecto sobre la Mejora de la Educación Básica de calidad de la Infancia vulnerable en Corail, Puerto Príncipe”.

fotnot haiti educacion ayuda infancia1Haití es el país más pobre de América Latina y el Caribe, con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,483. La degradación de la situación tras el seísmo de 2010, se ha traducido en un incremento del nivel de vulnerabilidad a todos los niveles, incluyendo la educación. La duración media de la escolarización no llega a los 5 años. Las situaciones de desplazamiento prolongado son otro de los grandes problemas, provocando una situación de emergencia social: falta de cohesión social, problemas de gestión social y urbanística, pérdida de referencia para los jóvenes y, en general, dificultades de acceso a los servicios sociales básicos. El campo de Corail, construido tras el terremoto como refugio para los desplazados, es un buen ejemplo de esta situación crítica.

La educación en Haití es una de las asignaturas pendientes del país, con una tasa muy baja de escolarización, que no alcanza el 47% de los menores en edad escolar. Este dato no sólo nos habla de la vulneración del Derecho fundamental a la educación, sino también del peligro de la seguridad de la infancia de Corail, que se encuentra en situación de calle y desprotección. El origen del problema se encuentra en las madres y padres de los niños y niñas, que no priorizan la educación de sus hijos, en parte porque ellos mismos no han recibido una educación formal o informal. Esto explica las altas tasas de analfabetismo haitiano. Además, es necesario destacar la precariedad que enfrentan las escuelas en Corail, Puerto Príncipe, que origina un nivel muy bajo de la calidad de la enseñanza en el municipio.

Los objetivos fundamentales que persigue Tierra de hombres con este proyecto son: la escolarización de un centenar de niños y niñas, beneficiar a más de 2.000 menores de tres escuelas de Corail con equipamiento adecuado y sensibilizar las familias de los pequeños de la importancia de la educación en el futuro de sus hijos.

Además, se formará a los líderes comunitarios para identificar los criterios de vulnerabilidad de niños/as en riesgo de abandono escolar o de aquellos que no están escolarizados. Esta formación les permitirá derivar a los menores identificados para ser atendidos adecuadamente por los servicios correspondientes. Cada niño o niña escolarizada será objeto de seguimiento pedagógico semanal durante todo el periodo de ejecución por trabajadores sociales junto a los miembros de la comunidad. Los comités de padres y madres de las comunidades, así como los comités de protección de la infancia, comités de menores líderes, y asociaciones de mujeres, serán reforzados para poder realizar el seguimiento de los beneficiarios.