28 de junio de 2016

Organizaciones Iberoamericanas se comprometen por la justicia juvenil

fotnot convenio organizacionesiberoamericanas

Durante el XXII Congreso de la UIBA (Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados), Terres des hommes firmó un Convenio de colaboración con la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el organismo fundamental en materia de trabajo con la juventud de la Secretaria General de Iberoamérica. Asimismo, Tdh firmó un Convenio con la UIBA en materia de justicia juvenil.

Víctor Herrero, consejero técnico en Justicia Juvenil para América Latina y el Caribe de Tdh, nos explica la importancia y el impacto en los sistemas de justicia juvenil en la región:

“La UIBA aglutina a los más de 2.5 millones de abogados colegiados de todo el continente americano y Caribe. La firma de este convenio abre, sin duda, un potencial enorme a efectos de incidencia política profesional e institucional para la defensa de los adolescentes en conflicto con la ley penal en el continente americano y supone, además, una fortaleza para hacer posible el desarrollo de lo recogido en la Declaración Iberoamericana, ya que esta institución se ha adherido y comprometido con la misma y con los objetivos de Tdh plasmados en la Declaración”.

Este convenio supone un gran compromiso en materia de prevención de la violencia y el delito y para el fortalecimiento del sistema de justicia juvenil, pues el OIJ es el organismo que aglutina a todos los ministerios e instituciones públicas con competencia en juventud y adolescencia en los países Iberoamericanos. Supone también la oportunidad histórica de integrar las políticas de juventud en toda Iberoamérica con las políticas de prevención y de justicia juvenil. Desde Tdh, estamos impulsando en las agendas de estas instituciones supranacionales y en los países que las integran, la materia de justicia juvenil” 

Ambos convenios son un logro más en el objetivo propuesto de conseguir que todas las instituciones del sector Justicia y de Juventud en Iberoamérica acepten, hagan suya y se impliquen en la justicia juvenil de una forma uniforme y comprometida.