Con el objetivo final de proteger y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes ecuatorianos, e proyecto desarrollado en Ecuador por Terre des hommes-Lausanne (Prevención de la violencia y fortalecimiento del sistema de justicia juvenil) pretende contribuir a la prevención de la violencia y la delincuencia juvenil y al fortalecimiento del Sistema de Justicia de menores, con un enfoque restaurativo que proporcione las herramientas necesarias para un adecuado tratamiento de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley, con especial atención a aquellos más vulnerables, para conseguir su reinserción en la sociedad y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la paz social.
La estrategia se ejecuta a través de 3 ejes de intervención:
-Prevenir la violencia y la delincuencia juvenil: Se desarrolla en los espacios comunitarios y escuelas donde los niños, niñas y adolescentes en situación de exclusión social y especial vulnerabilidad, participan en iniciativas de prevención de la violencia y la delincuencia juvenil, realizadas por instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.
–Reforzar y fortalecer el Sistema de Justicia Juvenil ecuatoriano. Se espera que durante el proceso penal, los derechos de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley sean respetados y que todos los operadores del Sistema de Justicia Juvenil enfoquen su actuación coordinada hacia la reinserción de estos y estas jóvenes.
-Dotar a las instituciones implicadas en la ejecución de las medidas privativas y no privativas de libertad de protocolos de colaboración interinstitucional, procedimientos de actuación y herramientas adecuadas. Igualmente, se aspira fortalecer la aplicación efectiva de las medidas alternativas al proceso penal y a la privación de libertad y mejorar las condiciones de las medidas privativas de libertad (internamiento).
POBLACIÓN BENEFICIARIA:
-Niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años de edad de las zonas piloto de intervención, en situación de exclusión social y especial vulnerabilidad (en especial jóvenes embarazadas).
-Niños, niñas y adolescentes en edad de imputabilidad penal, entre 14 y 18 años de edad, de las zonas piloto de intervención.
-Profesionales y operadores del sistema de justicia juvenil que van a ser capacitados y acompañados en el ejercicio de sus funciones.
Todas las imágenes de esta página web tienen los derechos de autor reservados. © tdh
Comentarios recientes