22 de Mayo de 2014

Tierra de Hombres presenta en Colombia las «Normas Mínimas para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria»

Terres des hommes – Lausanne, Unicef y la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación, presentaron en Colombia la versión en castellano de las “Normas Mínimas para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria”, documento que sirve de guía a los responsables de la seguridad de los menores en las distintas áreas sociales del país para que actúen siempre siguiendo unos principios humanitarios.

fotnot normas proteccion infancia2

Las “Normas Mínimas para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria” han sido desarrolladas por el Grupo de Trabajo Global para la Protección de la Infancia (CPWG, por sus siglas en inglés), que es el foro global para coordinar la protección de la infancia en situaciones humanitarias.

Estas normas están centradas en las diferentes situaciones a las que se enfrenta el mundo en distintas zonas geográficas y son útiles para quienes desarrollan su labor en protección de la infancia o en áreas de acción humanitaria relacionadas, incluyendo a quienes trabajan directamente con menores de 18 años, familias y comunidades, así como a los encargados de la planificación, toma de decisiones, coordinadores, docentes, académicos, abogados y medios de comunicación. Así mismo, comprende a personal del gobierno y a aquellos que trabajan en organizaciones independientes o multilaterales, y puede abarcar también al personal del sistema judicial y de seguridad, así como a las fuerzas o grupos armados.

Gracias  al trabajo realizado por Tierra de hombres en Colombia,se han identificado 1.312 niños, en una situación de alto riesgo de vulneración de sus derechos.

Según los datos oficiales de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, en Colombia el 50,1% de los desplazados registrados en lo que va de 2014 son menores de 18 años. Al respecto, el Vicepresidente de la República de Colombia, Angelino Garzón aseguró: “Es urgente ver cómo el Gobierno de Colombia ajusta el presupuesto para que exista más inversión en infancia. Porque cuando hablamos de los niños y las niñas en Colombia tenemos que hablar del presente; mañana es tarde, mañana ya son adultos.

Antoine Lissorgues, Jefe de Delegación en Colombia de Tierra de hombres afirmó que «para este año, está previsto realizar dos talleres de divulgación y formación sobre estos estándares: uno a nivel nacional y otro en el departamento de Córdoba. El objetivo es que el Estado y los responsables de la cooperación internacional se puedan apropiar de las normas y utilizar esta herramienta”

 

Puedes descargarte aquí el documento con las «Normas Mínimas para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria»