Si trabajas en el Banco Santander, vota ahora por el proyecto «Protección y apoyo psicosocial a la Infancia y familias afectadas por la guerra de Ucrania 🇺🇦» de la Fundación Tierra de hombres.

Con el apoyo del Banco Santander “A Través de tu Voto” este proyecto de ayuda humanitaria consistirá en la equitación de 8 centros acondicionados especialmente para niños y niñas que permita cubrir las necesidades de protección, información y apoyo psicosocial, asegurando la educación, atención sanitaria primaria y el necesario apoyo psicosocial para los niños y niñas más vulnerables de al menos 1.200 niños afectados por la guerra (150 por centro).

Y para familias desplazadas en las provincias de Odessa, Vinitsya, Khmelnytska, Sumy y Chernihiv (que representan el 16% de todos los centros que está habilitando Tdh en Ucrania).

El proyecto proporcionará muebles, juegos, libros, equipos deportivos y equipos multimedia para actividades educativas y recreativas, personal sanitario complementado con el apoyo psicosocial y de salud mental (apoyo individualizado) que otorga el personal de Tdh, contando con la colaboración de las autoridades educativas y los socios locales, 15 asociaciones comunitarias locales.

En estos espacios Tdh y sus socios además brindan apoyo psicosocial y de salud mental individualizado (por ejemplo, en casos de trauma) a los niños y niñas que lo requieran, así como a sus familias, mediante la contratación y capacitación de profesionales del ámbito social, quienes trabajan en las comunidades y hacen seguimiento a las familias más vulnerables de forma personalizada.

En España, por su parte, un equipo de voluntarios, conformado por empleados del Banco Santander y familias que colaboran con Tdh, podrán impartir si lo desean charlas sobre la situación de los menores en Ucrania y la relevancia de dotarles de espacios seguros para su desarrollo y bienestar.

El impacto esperado a largo plazo es de aproximadamente 4.000 niños que tendrán acceso a dichos espacios.

El proyecto propuesto es de gran necesidad en el contexto en el que se desarrollará. Cuando se piensa en conflictos bélicos se consideran solo las cuestiones relacionadas con los bienes de primera necesidad. Las guerras conllevan impactos psicológicos y emocionales que pueden determinar en este caso el resto de la vida de estos niños y niñas, ya que la infancia es un periodo crítico de la vida de gran sensibilidad al entorno. Menores que viven en contextos adversos como los bélicos, convivirán en el futuro con el miedo, el estrés, la hipervigilancia y la supervivencia, que aumentarán sus probabilidades de desarrollar trastornos de salud mental.

Por otro lado, el contexto bélico impide a los menores refugiados continuar su escolarización, provocando que generaciones de menores queden rezagados en cuanto a su aprendizaje, violando así su derecho fundamental a la educación.

Es por todo lo comentado la necesidad de estos Espacios donde los menores perciban como seguros (y que efectivamente lo sean), donde puedan continuar sus estudios con la mayor normalidad posible, pero que también les proporcionen oportunidades de ocio y apoyo psicosocial para paliar los efectos dañinos, en su salud y desarrollo, que tendrá el conflicto que se están viendo obligados a sufrir.

En este contexto, Tdh tiene mucho que aportar gracias a su especialización en la infancia como Movimiento Humanitario creado en 1.960 en Suiza, y su gran conocimiento de las necesidades de esta y de cómo realizar intervenciones eficaces con ella, teniendo delegaciones en países de África, Asia, Europa y América, y siendo experto en Crisis Humanitarias, trabajando tanto en el momento de producirse esta, como a largo plazo

GRACIAS A TU VOTO:

▪️ Se equiparán 8 centros con mobiliario, juegos, libros, equipamiento deportivo y equipamiento multimedia en las provincias de Odessa, Vinitsya, Khmelnytska, Sumy y Chernihiv.
▪️ 1.200 niños y niñas tendrá asegurada la atención sanitaria
▪️ 1.200 niños y niñas tendrán seguridad la educación.
▪️ Equipo de voluntarios, conformado por empleados del Banco Santander y familias que colaboran con Tdh, podrán impartir si lo desean charlas sobre la situación de los menores en Ucrania y la relevancia de dotarles de espacios seguros para su desarrollo y bienestar.
▪️ El impacto esperado a largo plazo es de aproximadamente 4.000 niños que tendrán acceso a dichos espacios.
▪️ Se dará apoyo psicosocial a todos los niños y niñas más vulnerables que lo necesiten.