22 de diciembre de 2016

Nuevo proyecto: Refugio Seguro: Fortalecimiento de actitudes interculturales positivas a favor de la Infancia en Movimiento

Esta semana se firmaban los convenios con las entidades beneficiarias de la Convocatoria Territorial de Andalucía de Obra Social la Caixa, Cajasol y Junta de Andalucía. Fundación Tierra de hombres está entre las organizaciones afortunadas que desarrollarán un proyecto de Educación para el Desarrollo y Sensibilización dentro de la línea de «Acción social e interculturalidad». El proyecto, Refugio Seguro: Fortalecimiento de actitudes interculturales positivas a favor de la Infancia en Movimiento tiene el objetivo de promover el diálogo entre culturas así como el respeto de sus valores. Se pretende, por tanto, desarmar los prejuicios y estereotipos que recaen sobre ellas.

Para ello, se formará a un grupo de, al menos 10 personas, para que sean capaces de llevar a cabo 30 talleres que se desarrollarán en 8 centros escolares de Andalucía. Allí, se trabajará con dibujos, tanto desde la perspectiva del alumnado como desde la de aquellos niños y niñas que se ven obligados a huir de su país, con el objetivo favorecer la empatía con este colectivo. Con esto se intentará enseñar, además, que los menores pueden ser también agentes del cambio.

El resultado del trabajo de estos alumnos y alumnas será expuesto en una exposición itinerante que recorrerá la comunidad andaluza. Además, se realizará un concurso para que el alumnado, a través de la poesía, el relato breve y el dibujo, muestre su propia visión de la interculturalidad. Estas obras serán recogidas en una publicación. 

notweb andalucia refugio seguro ayuda infancia