Las «escuelas azules» permiten transmitir a los niños y niñas  conocimientos sobre el entorno, el agua y el saneamiento, ofreciendo instalaciones sanitarias y acceso al agua limpia.

Un futuro que se dibuja:

La demanda creciente y la utilización abusiva de los recursos de agua en el mundo entero agravan la polución y las crisis ligadas al agua, con efectos negativos sobre la salud humana y sobre el entorno. El acceso al agua potable y al saneamiento y una gestión eficiente de los ecosistemas son esenciales para asegurar un futuro duradero a nuestros niños y niñas. Apoyándose en sus intervenciones en el campo del agua, del saneamiento y de la higiene (WASH) en las escuelas, Tdh ha introducido “las escuelas azules” para exponer a los alumnos técnicas y prácticas que favorecen la gestión duradera de los recursos.

 

Tdh es  co-iniciadora de las “escuelas azules” desarrolladas en colaboración con   Caritas, Helvetas  y  Eawag con el apoyo  de la Direction du développement et de la coopération (Suiza) para familiarizar a los niños y niñas con la problemática del agua, del saneamiento, de la higiene y del ecosistema incluidos en el objetivo de desarrollo duradero N6 (agua limpia y saneamiento para todos). Queremos incitar a los escolares a promover soluciones duraderas que respeten los recursos disponibles y el entorno.

Las «escuelas azules» fomentan un entorno de aprendizaje seguro para que los estudiantes se familiaricen con técnicas y prácticas respetuosas con el medio ambiente que puedan ser testadas enseguida por sus comunidades. Los niños y niñas son considerados como los líderes del mañana y los principales agentes del cambio en sus comunidades.

APRENDER PRACTICANDO

Las «escuelas azules» están equipadas con puestos de lavado de manos y de aseos, y los escolares aprenden a lavarse regularmente las manos para prevenir la propagación de las enfermedades. Una vez que una escuela responde a las exigencias básicas en materia de agua y de saneamiento, puede proponer experiencias didácticas sobre la horticultura duradera, sobre la gestión de la tierra y del agua, sobre la recogida y la separación de residuos y sobre el tema de género. Los alumnos toman consciencia de su entorno a la vez que aprenden como el suelo produce alimentos, como reciclar los residuos, cómo funciona el ciclo del agua y se sensibilizan con él crecimientos y los cambios de la adolescencia.

Lanzado como proyecto piloto en Bangladesh en 2016, este programa es puesto en marcha ahora en el contexto de urgencia de Sudán del Sur y será desplegado por Tdh en diferentes países de África y Asia.

El kit de las «escuelas azules»

Publicado en colaboración con el Consorcio suizo del agua y del saneamiento y Eawag, el kit de las «escuelas azules» contiene material de referencia para los escolares: juegos, experiencias, actividades creativas y excursiones permiten a los escolares familiarizarse con la temática del agua y del medio ambiente. Este kit sirve de guía a los diferentes actores de la escuela y a las organizaciones de la sociedad civil en su trabajo con los alumnos de las escuelas primarias y secundarias para transformar su establecimiento en una «escuela azul», gracias sobre todo a la horticultura y a la gestión de residuos. Este kit está disponible gratuitamente en internet en la web del Consorcio suizo del agua y del saneamiento en francés, inglés y español:

http://waterconsortium.ch/blueschool/

Fuente: https://www.tdh.ch/fr/projets/ecoles-bleues