El acceso a la justicia de los y las menores en contacto con la ley es un tema de extrema relevancia dentro de la realización de los derechos del niño: a menudo, los niños y las niñas quedan atrapadas en sistemas de justicia para adultos, que no son equitativos y no se adaptan a sus derechos y necesidades.

En TdH, creemos en la justicia equitativa y rehabilitadora para todos los niños y niñas, ya sean delincuentes, víctimas o testigos. En nuestro proyecto en Mauritania, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pretendemos fortalecer el sistema de justicia para así garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia e integrar la justicia de menores en el sistema de protección de la infancia. Este fortalecimiento busca, a su vez, asegurar el acceso a la justicia restaurativa para estos niños y niñas en conflicto con la ley, la prevención de la violencia y la radicalización, así como la lucha contra la violencia de género contra mujeres y niñas.

También creemos que las personas representan catalizadores del cambio. Por eso, si queremos sistemas de justicia justos, necesitamos profesionales debidamente capacitados para actuar en el mejor interés de la infancia, ya sea la policía y otros funcionarios oficiales, el personal de salud, los abogados, el personal de mantenimiento de la paz, etc. En este sentido, entre las actividades que estamos desarrollando en el presente, destacamos las siguientes:

– Estamos formando a 52 trabajadores sociales en la gestión de casos para acompañar a los niños y las niñas en contacto con la ley, dando prioridad a las gestoras de casos de nuestros socios locales de la AFCF (Asociacion de Femmes Chefs de Famille), así como a otras organizaciones de la sociedad civil locales e instituciones nacionales pertinentes. Los temas principales de esta formación son: la creación de redes, las fases del proceso de la gestión de casos y la importancia de la colaboración entre organizaciones.

– Al mismo tiempo, se están identificando las gestoras sociales de AFCF que van a aplicar las nuevas herramientas y métodos aprendidos.
– El asesor técnico de TdH está impartiendo cursos de formación a 20 supervisores del Centro de Acogida y Reinserción de la Infancia en Conflicto con la Ley (CARSEC) sobre el papel del supervisor en la reinserción, la prevención de la reincidencia y el apoyo a los primeros auxilios en menores.

– Las coordinadoras de AFCF y Tdh están elaborando un plan exhaustivo de atención personalizada para las víctimas de violencia de género, que contempla cada paso del proceso de acompañamiento y el papel de cada actor involucrado.

– Con la ayuda de nuestros socios locales, se están realizando talleres de capacitación de los actores tradicionales en Nouakchott, que también se replicarán en Nuadibú, Zuerat y Kifa.

– Se están organizando talleres sobre el apoyo psicosocial, donde se cuenta con la participación de 3 personas de Tdh, 2 personas de AFCF y 2 personas de Médicos del Mundo. Éstas personas podrán, a su vez, formar a otros actores locales.