11 de diciembre de 2017

Refugio Seguro: Una mirada positiva hacia la Infancia Migrante desde las aulas.

               

Durante este año, se está desarrollando en Andalucía el proyecto del Dpto. de Educación para el Desarrollo “Refugio Seguro: Fortalecimiento de actitudes interculturales positivas a favor de la Infancia Migrante”, cofinanciado por Obra Social la Caixa, Fundación Cajasol y Junta de Andalucía a través de la Convocatoria Territorial Andalucía 2016 del Programa de Ayudas a Iniciativas Sociales gestionado por Obra Social la Caixa.

En el marco de dicho proyecto, la fundación trabaja con el alumnado de centros escolares de las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga, aproximándoles a la realidad de la Infancia Migrante, a través del diálogo, dinámicas y la experiencia propia de las y los menores que por diversos motivos decidieron emprender su viaje a Europa, atravesando para ello el Mar Mediterráneo. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de Terre des Hommes – Italia y su proyecto de atención psicosocial a la Infancia Migrante, FARO.

Los dibujos y testimonios, presentes en la exposición  Refugio Seguro , nos describen sus sentimientos y vivencias más difíciles en este periplo hacia el viejo continente. Por otra parte, las dinámicas trabajadas en las aulas, permiten derribar esas barreras invisibles que en ocasiones nos separan, favoreciendo el principio de empatía hacía esta infancia migrante y el reconocimiento de la diversidad (racial, cultural, confesional, etc.) como un valor enriquecedor que favorece el desarrollo de nuestras sociedades.

El proyecto está teniendo una gran acogida entre las comunidades escolares participantes. Sus actividades se prolongarán hasta la finalización del año.

 

Lámina 1 Expo