Tras dos meses de lucha y esperanza en A Coruña, la pequeña Ritale, de tan solo 2 años, emprende hoy un nuevo viaje: el regreso a su hogar, libre de la cardiopatía que la aquejaba. Su corazón, ahora recuperado gracias a la inmensa solidaridad de muchos, late con fuerza por un futuro lleno de posibilidades.

Viaje hacia la Vida, el programa de salud de la Fundación Tierra de Hombres, ha sido el artífice de esta segunda oportunidad para Ritale. Gracias a la generosidad de personas como Carmen y Belisario, su familia de acogida en A Coruña, que han abierto su hogar a más de 20 niños, Ritale ha recibido el amor y el apoyo que necesitaba durante su tratamiento. Uxia y Xoel, los hijos de Carmen y Belisario, han crecido junto a estos pequeños compartiendo una experiencia de vida que les ha marcado para siempre, y hoy forman parte activa de esta labor humanitaria.

Junto a ellos, un equipo de voluntarios dedicados ha acompañado a Ritale las 24 horas del día en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera, brindándole el cariño y la compañía que tanto necesitaba en esos momentos difíciles. Su labor ha sido fundamental para que Ritale se adaptara al entorno hospitalario y afrontara con valentía las intervenciones quirúrgicas.

La profesionalidad y el trato humano del equipo médico y de enfermería del hospital han sido pilares invaluables en el proceso de recuperación de Ritale. Su expertise, unido a una ternura y un cariño excepcionales, han hecho posible que niñas como ella superen cardiopatías complejas y regresen a casa con una sonrisa.

Ritale se une a Precieux y Aldoris, otros niños que han recibido tratamiento en Galicia gracias al programa Viaje hacia la Vida. Carmen Castaño, la incansable coordinadora e impulsora del proyecto en Galicia, estará presente en este nuevo viaje de Ritale, la primera niña que es tratada desde su fallecimiento, como lo ha estado en el de tantos otros pequeños. Su dedicación y pasión por esta causa han sido fundamentales para salvar innumerables vidas.

El regreso de Ritale a su país, sana y llena de vida, es un motivo de alegría para todos los que han participado en su recuperación. Es la prueba tangible del poder de la solidaridad y la esperanza, capaces de transformar realidades y abrir puertas a un futuro mejor para los más pequeños.

Ritale es una niña que ha cautivado a todo el hospital, equipos médicos, UCI, planta de preescolar, unidad de cardiología infantil. Todos han quedado encantados con su sonrisa y valentía. Nos despedimos de todos con una gran alegría, sobre todo por ver que regresa recuperada con sus familia, un futuro, a su cultura y sus raíces y, ese es nuestro fin, aunque nos gustaría que no fuéramos necesarios.

Ritale regresa a casa en compañía del voluntario de ASF Aviación Sin Fronteras, David Quintana que le acompañará en el trayecto hasta Paris, para luego continuar viaje a Lome en Togo. La llegada de esta pequeña es posible dentro del Acuerdo de colaboración entre la Fundación Tierra de hombres España y La Chaîne de l’Espoir, organización que trabaja en países del terreno permitiéndonos el traslado a España de niños que padecen diversas patologías cardíacas que podrán beneficiarse de operaciones vitales imposibles en su país de origen porque los equipos locales no están suficientemente formados y las estructuras de atención no están adaptadas. Gracias a esta nueva colaboración, contribuimos a reducir aún más el número de niños enfermos que esperan una intervención quirúrgica vital con la inestimable ayuda de Aviation Sans Frontières Francia y España.

Sobre el Programa ‘Viaje hacia la Vida’

Este programa traslada a niños y niñas preferentemente del continente africanos aquejados de graves patologías cardiacas que no pueden ser atendidas ni tratadas en sus países de origen por carecer de infraestructuras sanitarias necesarias para ello. Sus enfermedades les ocasionarían la muerte en corto espacio de tiempo o una invalidez permanente.



En España, este programa está en marcha desde que se creó la Fundación en 1995, habiéndose intervenido hasta el momento 854 niños y niñas gravemente enfermos que han sido trasladados, operados y curados en nuestro país gracias a los acuerdos de colaboración que mantiene Tierra de hombres España con hospitales de la salud pública y privada de nuestro país, a los convenios con Instituciones, donaciones y al apoyo incondicional de las familias de acogida y voluntariado de la Fundación.



En Galicia, “Viaje hacia la Vida” se pone en marcha en el año 2003,  tratándose hasta el momento 122 niños y niñas aquejados de graves enfermedades, en su mayoría cardiopatías.



La historia de Ritale y la existencia del Programa “Viaje hacia la Vida” de Fundación Tierra de hombres nos recuerda la importancia de la solidaridad y la colaboración en la lucha por la salud infantil más allá de nuestras fronteras.



Gracias al trabajo en equipo de profesionales, familias de acogida, voluntarios  y organizaciones como Aviación Sin Fronteras, cientos de niños como Ritale tienen la oportunidad de recibir el tratamiento que necesitan y volver a sus hogares con una sonrisa en el rostro.



Fundación Tierra de hombres España

Fundación Tierra de hombres España fue creada en 1994 por Julia Cárdenas dentro del Movimiento Internacional Tierra de hombre originado en Suiza en 1960. Forma parte junto a Suiza, Alemania, Países Bajos, Italia, Dinamarca, Francia y Luxemburgo, de la Federación Internacional Terre des hommes (Fitdh), Organismo Consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas de Unicef y del Consejo de Europa.

Es una Fundación con identidad propia y sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, sin discriminación de orden político racial confesional o de sexo, comprometida en aportar un cambio significativo y duradero a las vidas de niños, niñas y jóvenes, especialmente los más vulnerables frente a la violación de sus derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

La Fundación está sometida a estrictos estándares de Calidad y Transparencia, estando calificada por la Aecid, posee el Sello de ONG Acreditada de Fundación Lealtad, Sello de Transparencia y Buen Gobierno de la Congde, pertenece a la AEF Y Plataforma de la infancia, siguiendo la Política de Protección y Salvaguardia de la Infancia y el Código Ético de la Federación Internacional Terre des hommes (Fitdh).

Trabaja en países de Asia, África, América Latina, Oriente Medio y Europa del Este desde la Cooperación Internacional con programas de Protección (Migración y Justicia Juvenil Restaurativa) y Salud Materno Infantil y mediante la Ayuda Humanitaria brindamos ayuda a niños, niñas y sus familias afectadas por desastres naturales y conflictos armados protección y apoyo psicosocial, proporcionándoles alojamiento, refugios seguros, salud, búsqueda de sus familiares si están solos y actividades educativas y lúdicas que mitiguen la situación de terror que viven.

En España llevamos a cabo la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global y el programa Atenciones Médicas Especializadas-‘Viaje hacia la Vida’. un proyecto de salud que contempla el traslado de menores gravemente enfermos, en su mayoría de cardiopatías congénitas, procedentes de familias sin recursos, preferentemente del continente africano y que necesitan para su curación infraestructuras hospitalarias de alta tecnología y equipos médicos cualificados de los que carecen en su país.