A medida que aumenta la violencia en la Franja de Gaza, los niños y niñas hacen frente a horrores inimaginables. El número de personas desplazadas ha llegado a más de 1,7 millones, casi el 80 % de la población. De ellos, 927.000 desplazados internos se encuentran en las instalaciones del sur de la Franja de Gaza, sobre todo en la ciudad de Rafah, que se está bombardeando desde hace unos días.

Los más vulnerables frente a estas violencias son las mujeres y los niños, que suponen un 70% de las personas fallecidas, desde el inicio de las hostilidades.

La situación de los niños es particularmente crítica. El 40 % de las personas asesinadas y al menos 10.787 de los heridos son niños. Más niños continúan desapareciendo y es probable que resulten heridos o mueran bajo los escombros de los edificios destruidos. Además, más de 625.000 niños y adolescentes en Gaza han estado sin acceso a la educación o a espacios seguros desde octubre. Los supervivientes están profundamente heridos físicamente. y/o psicológicamente, y el intenso estrés psicosocial causado por la violencia les ha afectado intensamente. Las muertes, las lesiones y la falta de vivienda han creado una población de huérfanos, niños con discapacidades y niños que necesitan servicios de protección infantil.

Nuestro socio Terre des hommes en Palestina forma parte de las ONG en terreno y tiene contacto directo con la población más vulnerable. Nuestros equipos han proporcionado primeros auxilios psicológicos, servicios de necesidades básicas y servicios de apoyo psicológico y psicosocial en los refugios en la ciudad de Rafah a más de 15.000 personas desde el comienzo de la guerra, con el fin de reducir el impacto psicológico y emocional negativo, así como los riesgos para la protección infantil.

Desde Tdh España pedimos el alto el fuego, el respeto del derecho internacional humanitario y la entrega sin restricciones de ayuda humanitaria a Gaza.