Las jornadas en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE sirven para poner en común la necesidad de trabajar juntos para garantizar el derecho de acceso a la Justicia de niños, niñas y jóvenes en conflicto con la ley, prevención contra la radicalización y la violencia, especialmente contra mujeres y niñas.

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Secretario General de la Universidad Pontificia Comillas, Federico de Montalvo Jääskeläinen; el responsable del programa de Acceso a la Justicia de Terre des hommes Foundation, Yann Caillou; el presidente de la Plataforma de organizaciones de Infancia (POI), Carles López Picó y el responsable del departamento de Cooperación Internacional de Tierra de hombres España, Rodrigo Hormazábal Lama, han inaugurado las actividades que se realizarán desde hoy hasta el viernes en Madrid con el desarrollo de ponencias, presentaciones y mesas de diálogo que cuentan con la participación de profesionales, agencias y actores clave involucrados en el sector de la Justicia, Infancia y las acciones de igualdad de género para reforzar sinergias a nivel nacional y global.

Las ponencias van encaminadas a revisar y profundizar las prioridades seleccionadas dentro de una agenda de acción inclusiva que enlaza los temas de género, justicia e infancia, con foco en España ligado a aprendizajes desarrollados en la región Iberoamericana así como experiencias exitosas implementadas en Mauritania en el marco del Convenio financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo.

Las jornadas organizadas por Fundación Tierra de hombres España, Iniciativa Global sobre Justicia con la Niñez y Terre des hommes Foundation, cuenta con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración de Baker McKenzie, Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Institut International des Droits de l’Enfant y Plataforma de Infancia.

Día 1: Jueves 16 de marzo

10:00 – 10:30 h. Mesa Introductoria: discurso de apertura.

Intervienen:
Cedric Foussard, Coordinador de la Iniciativa Global sobre Justicia con la Niñez de Terre des hommes Lausanne y Marie-Charlotte Bisson, coordinadora de Protección de la Infancia de la Fundación Tierra de hombres España.

11:15 – 13:30 horas. Simulación Youth Experiential Learning (YExLS).

Intervienen:
Ángela Vigil, partner and executive Director of Pro Bono at the lax firm of Baker McKenzie y Cristina San Juan, técnica de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save The Children España.

14:30-15:00 horas. Presentación publicación: “Una agenda para la acción: Infancia y Justicia inclusiva con Enfoque de Género. Transformando desafíos en avances”.

Intervienen:
Dr. Sofía Cobo, profesora investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y del Centro Iberoamericano de Derechos de la Niñez (CIDENI) – México y Marta Gil, responsable adjunta del programa Acceso a la Justicia Terre des hommes Lausanne.

15:00 – 16:00 horas. Mesa de diálogo: los 5 desafíos para acelerar el progreso de “Una agenda para la acción: Infancia y Justicia Inclusiva con Enfoque de Género”.

Intervienen:
Luz Amanda Avella Pinto, experta en Justicia Juvenil, Colombia; Raquel Bartolomé, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigadora en el Centro de Investigación de Criminología y María Vilches Fernández, Fiscal y Letrada de Igualdad y Violencia de Género del. Consejo General del Poder Judicial.

16:00 – 16:30 horas. Mesa expertos: Violencia de género y administración de la justicia.

Intervienen:
Romain Brugeron, coordinador de Acceso a la Justicia y Género de Tierra de hombres España y Catalina Perazzo, directora de incidencia social y política de Save The Children España.

16:30 – 16:45 horas. Conclusión.

Interviene:
Myriam Cabrera Martín, directora de la Cátedra de los Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Día 2. Viernes 17 de marzo

10:00 – 10:30 horas. Bienvenida y tour de table.

10:30 – 11:00 horas. Presentación del proyecto MOSAIC.

11:00 – 11:30 horas. Congreso mundial sobre justicia con la niñez avances y noticias.

11:30 – 12:00 horas. Desafíos e iniciativas para una justicia inclusiva con enfoque de género.