23 de junio de 2014

«Se buscan niños y niñas esclavos»

«Buscamos niños y niñas. No es necesaria experiencia previa, pero se requieren las siguientes motivaciones y requisitos:

– Estar preparado para trabajar de 12 a 14 horas al día

– Tener habilidades para el manejo de: productos tóxicos como el cianuro y el mercurio

– Resistencia: capacidad de trabajar en espacios confinados y sin luz diurna

– Soportar tareas físicas como cavar en galerías subterráneas»


fotnot campana diacontratrabajoinfantil suiza

De esta forma se publicaron anuncios de empleo que aparecieron en la prensa, en Internet y en diferentes espacios públicos en Suiza el 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Estos anuncios son falsos, pero las situaciones que describen son reales. Se trata de la campaña nacional para poner fin al trabajo forzado, lanzada por nuestros compañeros y compañeras deTierra de hombres Lausanne (Suiza).

Según la Organización Internacional del Trabajo,casi 170 millones de niños y niñas se ven obligados a trabajar. Es decir, de los 2.200 millones de niños y niñas en el mundo, 1 de cada 13 niños y niñas sufre explotación en alguna de las actividades consideradas por el Convenio 182 de la OIT como actividades ilícitas.

La Organización Internacional del Trabajo, considera Trabajo forzoso «todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de un daño cualquiera y por el cual el individuo no se ofrece de buen grado».

Debido a esta situación Tierra de hombres Lausanne lanzó esta campaña para concienciar a la población suiza.

En palabras de Vito Angelillo, Director general de Tierra de hombres Lausanne «La suerte de estos niños y niñas víctimas del trabajo forzado a lo largo del mundo es desconocida para el gran público, primero porque este azote afecta ante todo a países lejanos pero también porque estos niños no están en posición de testimoniar. ¿Y si es mi niño o mi niña?, es la pregunta que deseamos que la gente se haga”, explica Vito Angelillo.

Necesidad de renovación de la Conferencia Internacional del trabajo en Ginebra

La Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra data del año 1930 y ya está obsoleta. El 6 de junio del 2014 se reunieron durante dos semanas en Ginebra representantes de gobiernos, organizaciones de empresarios y trabajadores de los 185 estados miembros para debatir sobre la migración, trabajo forzoso, desempleo y la actualización de los convenios 29 y 105 que tratan de los derechos fundamentales.

En el marco de esta Convección, Tierra de hombres, como defensor de los derechos de la infancia y con motivo del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil quiso atraer la atención de la población y de las autoridades suizas sobre la gran vulnerabilidad de los niños y niñas víctimas de esta esclavitud moderna, en Suiza y en el mundo.

Tdh pide urgentemente a Suiza, basándose en el respeto de su larga tradición humanitaria, que se muestre como un ejemplo para el conjunto de los Estados. Para esto, Tdh hace un llamamiento a las autoridades para que pongan en marcha rápidamente las medidas necesarias para la protección de las víctimas del trabajo forzoso, teniendo en cuenta particularmente la situación de gran vulnerabilidad de los niños y niñas, independientemente de su estatus, en el pleno respeto de la Convención relativa a los derechos de la infancia.

Con vuestro compromiso se puede combatir la explotación infantil

En 10 años, 100 millones de menores han podido ser salvados de la explotación pero quedan aún muchos millones más que necesitan nuestra ayuda y compromiso.

Apoya nuestro mensaje compartiendo la campaña en vuestras redes sociales y firmando la petición con el fin de incitar a Suiza a mostrarse como ejemplo para el conjunto de los Estados en materia de prevención, de protección y de reparación de los niños y niñas víctimas del trabajo forzado.

Más información de la campaña en: www.tdh.ch/12juin