Fundación Tierra de hombres – España, con la colaboración de la Universidad de Comillas, la iniciativa Global de Justicia con la Niñez y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo organiza los próximos 16 y 17 de marzo la Segunda Reunión Nacional Consultiva: “Con niños y niñas: avanzando hacia una justicia inclusiva”.

Esta reunión será la oportunidad de dar seguimiento a la reunión organizada el año pasado en Madrid sobre los retos de la justicia para la niñez en el siglo XXI (8 de marzo de 2022) y avanzar de manera participativa e inclusiva hacía el refuerzo del acceso a la justicia con la niñez en España, pero también en países en los que nuestras organizaciones implementan estrategias de cooperación al desarrollo.

Al igual que la reunión organizada en 2022, estas jornadas se enmarcan en el Convenio “Garantizar el derecho de acceso a la justicia de niños, niñas y jóvenes en conflicto con la ley, prevención contra la radicalización y la violencia, especialmente contra las mujeres y niñas” que estamos implementando en Mauritania con financiación de la AECID.

Este año, proponemos un formato innovador para fomentar el debate y los intercambios de experiencias, conocimientos e ideas entorno a la justicia con la niñez: La reunión “Con niños y niñas: avanzando hacia una justicia inclusiva” contará el primer día con una simulación de aprendizaje experimental sobre jóvenes. Esta metodología de simulación (Youth Experiential Learning Simulation) se ha llevado a cabo con éxito en diferentes países del mundo y se presentará por primera vez en castellano en este evento. Pretende ayudar a los participantes a hacerse una idea más clara de lo que significa ser un niño, una niña o un adolescente que entra en contacto con los distintos sistemas públicos (colegio, servicios sociales, sistema de justicia, servicios sanitarios) al tiempo que persigue sus propios sueños, sigue sus propios intereses y sobrevive a sus propios traumas. Por la tarde se contará con paneles de expertos y mesas de diálogo en las temáticas de i) Género y justicia parla la niñez y ii) Violencia contra niños y niñas en la administración de justicia. El segundo día se centrará en una reunión de trabajo multidisciplinar que pretende poner en práctica lo aprendido en el día uno.

Los ponentes de la jornada:

  • Angela Vigil, Partner and Executive Director of Pro Bono at the law firm of Baker McKenzie – Estados Unidos.
  • Dr. Sofia Cobo, Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI) – México.
  • Marta Gil, Responsable Adjunta del Programa Acceso a la Justicia Terre des Hommes Lausanne – Suiza.
  • Luz Amanda Bernal Rojas, Directora Protection Instituto Colombiano de bienestar Familiar – ICBF, Colombia.
  • Raquel Bartolome, Profesora de la Universidad de Castilla la Mancha e investigadora en el Centro de investigación de Criminología – España.
  • María Ángeles Carmona Vergara, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Consejo General del Poder Judicial – España.
  • Romain Brugeron, Coordinador de Acceso a la Justicia y Género Tierra de hombres España – Mauritania.
  • Catalina Perazzo, Directora de incidencia social y política Save the Children España- Save the Children – España.
  • Myriam Cabrera Martín, Directora de la Cátedra de los Derechos del Niño – Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE – España

Inscripción: https://forms.gle/YgbmcnMhiX9T3jfJ7

Lugar del evento: Sala de Conferencias de la Universidad de Comillas de Madrid,C/ Alberto Aguilera, nº. 23.

Esperamos que puedas participar a la jornada entera. Te lo ponemos más fácil: los participantes a la jornada del 16 de marzo están invitados por los organizadores a unirse a un desayuno y una comida ofrecidos por la organización, en las instalaciones de la Universidad Comillas.

Para ir preparando tu participación a la jornada, accede al informe de la 1ª reunión sobre la Justicia con la niñez que tuvo lugar el 8 de Marzo del 2022, en Madrid, así como el artículo de incidencia política escrito por Marta Gil y la D. Sofia Cobo, Infancia y Justicia Inclusiva con Enfoque de Género y Diversidad: Transformando Desafíos en Avances.