29 de Noviembre de 2013

Semana contra la Violencia Sexual en niños, niñas y adolescentes.

Del 18 al 22 de Noviembre se organizó en Colombia la Semana contra la Violencia Sexual en niños, niñas y adolescentes (NNA). El marco fueron las celebraciones del Día contra el Abuso Sexual Infantil (19 de Noviembre) y el Día contra la Violencia de la Mujer (22 Noviembre).

Las actividades, en las que la Fundación Tierra de hombres participó, tuvieron lugar en distintas localidades de Cartagena de Indias y fueron organizadas por el Consejo Distrital y el Comité Consultivo para la atención y prevención del abuso sexual y explotación comercial de menores. El objetivo fue que los líderes de cada comunidad, personas adultas y personal de diferentes entidades públicas se unieran en la lucha contra la violencia sexual infantil y adolescente y mostraran rechazo hacia ella implicándose en la participación de diferentes actividades

Tdh realizó una actividad lúdica en el Centro Recreacional Napoleón Perea, donde facilitó material audiovisual a más de 100 menores, que recibieron información acerca de las formas más frecuentes de abuso y sobre cómo prevenirlo.

En el Centro de Cooperación Española, Tdh organizó una jornada participativa de prevención contra la violencia sexual, donde se pretendió conocer la situación de abuso sexual y las medidas tomadas por líderes, docentes, psicólogos y psicólogas o trabajadores y trabajadoras sociales. También se realizó una formación en delitos sexuales y procesos especiales cuando las víctimas son niños y niñas. Igualmente, tuvo lugar un encuentro de adolescentes para analizar la prevención de la violencia sexual. Las ponencias de los jóvenes trataron sobre “Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, “Las consecuencias y efectos de la violencia sexual en la niñez y la adolescencia”, “Cómo vive la víctima la situación de abuso”, “Maltrato y abuso sexual en la Isla de Tierra Bomba”, “Participación de los niños, niñas y adolescentes en la construcción e implementación de políticas públicas para prevenir las violencias sexuales”.

Tdh ha ofrecido formación a grupos de teatro,  algunos de los cuales recrearon ambientes de riesgo y situaciones de vulnerabilidad.El broche a esta semana lo puso el lanzamiento de globos de papel al aire como acto simbólico para la senibilización y reflexión. 

IMG 5990 2IMG 5971IMG 6014 1