12 de abril de 2018

Sesiones de educación y sensibilización en Mauritania

A finales del mes de marzo, Montse Hernán, delegada de Tierra de hombres Andalucía, se desplazó hasta Mauritania para ver los avances del proyecto «Cobertura de las necesidades básicas de salud e higiene en mujeres y niños en los distritos vulnerables de Nuakchot, Mauritania«.

Este proyecto, posible gracias a la Agencia Andaluza de Cooperacion Internacional para el Desarrollo (AACID), consolida sus actuaciones en las comunas de Riadh y El Mina, que, a pesar de las mejoras obtenidas gracias a intervenciones previas de TDH desde 1984, se sitúan aún entre las más vulnerables en materia de salud de la provincia de Nuakchot.

Las cifras de mortalidad y morbilidad materno-infantil en estas comunas son preocupantemente altas, debido en mayor parte a una escasa accesibilidad a los cuidados básicos necesarios para mujeres embarazadas y niños. Por ello, los tres principales pilares de este proyecto son la mejora y el acceso a Servicios de Salud Sexual Reproductiva y Materno Infantil de calidad, la mejora del acceso a Servicios de Prevención y Atención de la malnutrición madre-hijo y la mejora del acceso a Infraestructuras y servicios de Agua, Saneamiento e Higiene de calidad a través de los centros de salud.

Además de la construcción y rehabilitación de centros de recuperación nutricional grave y de unidades de orientación familiar, así como la dotación de material médico, pedagógico y de higiene a éstos, en el proyecto destacan las sesiones de educación y sensibilización sobre prácticas maternas y familiares básicas que se imparten en dichos centros.

En dichas sesiones, personas voluntarias previamente formadas educan a las mujeres de estas comunas sobre prácticas maternas y familiares básicas, como la forma correcta de dar el pecho o la importancia de lavarse bien las manos antes de dar de comer al niño. Son pasos pequeños, pero necesarios para que estas comunas ganen en materia de salud, pues de poco sirven otras ayudas si se desconocen estas práticas tan básicas pero tan necesarias.

Además, es importante destacar que una gran parte de las personas que imparten estos talleres son voluntarias mauritanas de las propias comunas, lo cual demuestra el gran interés que se tiene por mejorar la situación actual.