Ejecución del proyecto para el período 2023 de acuerdo a los objetivos y las estrategias previstos

Desde Fundación Tierra de hombres – España apostamos por fomentar el acceso a los servicios de salud impulsando un compromiso interconectado en tres niveles: capacitando una escuela de partería indígena, fomentando el compromiso directo con las comunidades y reforzando los vínculos entre los proveedores de salud indígenas y el sistema de salud formal.

Labores que realizamos

Atenderemos a un total de 3000 familias pertenecientes a 45 comunidades indígenas. Las principales actividades consistirán en:

Sistematizar los conocimientos en un plan de estudios formal, cubriendo las lagunas identificadas y llevar a cabo una formación, a través de la metodología de simulación SIMESON (desarrollada por Tierra de hombres), sobre cuidados obstétricos y neonatales.

Formar al Colectivo Comunitario Ñapash Purina en salud materno-infantil, que, a su vez, llevará a cabo actividades de sensibilización sobre la temática para luchar contra el estigma, ayudar a transformar las normas de género perjudiciales y fomentar el conocimiento sobre cómo acceder a los servicios sanitarios disponibles.

Facilitar reuniones estratégicas entre los proveedores de salud indígenas y el sistema de salud formal. Al final del proyecto los representantes del sistema de salud formal y los representantes de la sociedad civil indígena desarrollarán una hoja de ruta común que contenga compromisos y metas para garantizar una cooperación significativa a largo plazo.

Financiador principal: Xunta de Galicia