24 de octubre de 2013

Taller formativo Metodologías participativas a través del teatro

La Fundación Tierra de hombres-España organiza el próximo sábado 26 de octubre a las 10.00 horas en la sede de la FONGDCAM (Madrid), el Taller Formativo gratuito “METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS A TRAVÉS DEL TEATRO”. Esta formación está organizada en el marco del programa de formación del voluntariado joven de la entidad “Formando a Jóvenes Agentes de DD.HH. y Género”, y de la campaña de Educación para el Desarrollo y sensibilización “Menores en Movimiento: promoción de la participación ciudadana para garantizar sus derechos”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

El taller será impartido por la educadora popular y coordinadora pedagógica de T.R.E.S. SOCIAL, Emma Luque Pérez y está dirigido a voluntariado de ONG, estudiantes universitarios y de pos-grado de cualquier carrera universitaria y profesionales de ONGD y de otras entidades del 3º sector o de áreas afines al tema de la formación. 

El objetivo principal de este taller es dar a conocer la Educación Popular, en especial el Teatro, como una de las herramientas para fomentar la participación ciudadana, con un enfoque dirigido a la dinamización de niños, niñas y jóvenes.

 

Fecha: 26 de octubre de 2013

Hora: 10:00 a las 14:00

Lugar: sede de la FONGDCAM (Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid)

Dirección: C/ Embajadores, 26 – Local 4 (entrada por Fray Ceferino González)

Metro: Embajadores / La Latina

 

La inscripción es gratuita y debe ser realizada previamente (las plazas son limitadas) a través del enlace:  http://bit.ly/1bdVvW9

 

Campaña Destino Incierto: Protección de la Niñez en Movimiento

Con el proyecto Menores en Movimiento: promoción de la participación ciudadana para garantizar sus Derechos, Tierra de hombres-España pretende movilizar a la sociedad para proteger los derechos de estos menores en movimiento, incidiendo especialmente en la capacitación de la juventud como actores de cambio a través de su formación como “Agentes de DD.HH. y Género”. La Niñez en Movimiento es un fenómeno global y, a través de esta campaña, pretendemos dar visibilidad a esta realidad y sensibilizar a gobiernos, sociedad civil y actores del tercer sector en unir esfuerzos para encontrar respuestas adecuadas y efecientes para el interés superior del menor y para la protección de estos niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva de derechos de la infancia. 

Este proyecto se lleva a cabo en el marco de la campaña internacional “Destino Incierto: protección de la Niñez en Movimiento”, impulsada por la Federación Internacional Tierra de hombres (FITDH). “Trabajamos en más de cuarenta países para encontrar y promover soluciones para estos niñas, niños y adolescentes, tanto en su comunidad de origen, como a lo largo de su desplazamiento y en el local de destino. Sin embargo, esto no es suficiente. Para un cambio sustancial, es necesaria una interacción entre Gobierno y sociedad civil”, defiende el Secretario General de la FITDH, Ignacio Packer. 

Se estima que 214 millones de personas en todo el mundo son migrantes internacionales. 740 millones son migrantes internos. La juventud representa una gran parte de los inmigrantes procedentes de países en desarrollo, alrededor de un tercio tiene entre 12 y 25 años de edad. 

En los próximos años, el número de niños y niñas, adolescentes y jóvenes en movimiento probablemente irá en aumento, sin embargo, sus necesidades e intereses son frecuentemente temas ausentes en el orden del día de las autoridades gubernamentales. La opinión pública  tiende a percibir la niñez en movimiento como una amenaza, ya que estos menores son a menudo sujetos de enjuiciamiento, detención o un retorno inseguro. Según la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, los gobiernos tienen la obligación de proteger a todos los niños y niñas – incluyendo la niñez en movimiento. Sin embargo, no siempre las medidas utilizadas logran garantizar su protección.

 

Para más información sobre la Campaña Destino Incierto: http://destination-unknown.org

 

fotnot cartel taller teatro