Contexto

Tierra de hombres España tiene su sede central en Madrid y está presente en 10 ciudades españolas donde llevamos a cabo campañas de sensibilización, educación para el desarrollo y la ciudadanía global (EpD-CG) y nuestro programa de atenciones médicas especializadas “Viaje hacia la Vida”, así como acciones para recabar apoyos para nuestros proyectos de cooperación internacional. La Fundación está formada por 10 personas contratadas, de las cuales 7 son mujeres y 3 hombres. Además, contamos con grupos de trabajo voluntario en Málaga, Córdoba, A Coruña, Santiago de Compostela y Madrid.

A nivel estratégico, la Fundación Tierra de hombres enmarca su acción en cooperación internacional y en EpD-CG siguiendo los 2 siguientes ejes:

Protección de la infancia: a través de los programas de migración, explotación laboral y justicia juvenil. El programa de crisis humanitarias también está vinculado a la protección de la infancia en un contexto de emergencia. En este eje, Tdh trabaja de manera transversal en el refuerzo de los sistemas de protección de la infancia (refuerzo de capacidades, incidencia política, refuerzo de la coordinación, generación de conocimientos…) y en la prevención en atención a niños y niñas víctimas de violencia.

Promoción de la salud materno infantil: Por un lado, Tdh aporta una atención médica especializada a niños y niños que necesitan estar intervenidos en España. Por otro lado, la fundación desarrolla programas de Salud materno infantil, salud digital, WASH y nutrición en países en desarrollo.

Tdh forma parte del Movimiento Internacional Terre des hommes, creado en Lausana (Suiza) en 1960. Como tal cuenta con herramientas y experiencias (redes europeas de participación infantil, proyectos europeos de protección de la infancia, incidencia política ante los organismos intergubernamentales) que se podrían adaptar e implementar en España. Además, cuenta con equipos de voluntarios y delegaciones autonómicas con alto grado de motivación y conocimiento de la realidad de la infancia en sus respectivos territorios. Estos equipos desarrollan programas de Educación para el desarrollo en centros de educación principalmente.

Para un mayor impacto de su programa de EpD-CG, Tdh España necesita basar su acción en una estrategia consolidada a nivel nacional basada en una comprensión objetiva de su valor añadido en el contexto de la ayuda a la infancia en España.

Objetivos de la consultoría

Objetivo General: Acompañar al equipo de Tierra de hombres en el refuerzo de su marco estratégico de EpD-CG en España.

Objetivos Específicos:

El marco institucional y normativo de la protección de la infancia en España, en las áreas de acción de Tdh (Justicia/Migración y Violencia como sector transversal) está claramente identificado y definido.
Las líneas estratégicas y operativas del programa de EpD-CG de Tdh en España están definidas de manera participativa.

Resultados Esperados (Productos)

Consulta participativa y dinámica con el equipo de Tdh España.
Análisis del valor añadido de Tdh España dentro de las iniciativas de incidencia política en curso a nivel nacional.
Análisis de la normativa relativa a la protección de la infancia a nivel nacional y autonómico.
Mapeo de los actores pertinentes en materia de protección de la Infancia a nivel nacional, así como autonómico (Comunidad de Madrid, Andalucía y Galicia).
Marco lógico detallado de la estrategia de EpD-CG de Tdh-España.
Hoja de ruta: análisis de los desafíos prioritarios y palancas de intervención para 2023-2024.

Perfil del/de la consultor/a

Experiencia en Protección de la Infancia en España.
Experiencia en proyectos/actividades de participación infantil en España.
Realización de trabajos similares en España.
Se valora experiencia con ONG españolas.
Buen conocimiento del funcionamiento de las instituciones españolas a nivel central y autonómico (se valora experiencia con entidades públicas).
Se valora licenciatura en derecho.

Propuesta técnica y financiera

La propuesta debe contener:

Una carta de presentación haciendo hincapié en los requisitos presentados en el perfil esperado.
El Curriculum del/de la consultor/a.
Relación de trabajos similares realizados.
El presupuesto para 12 días de consultoría, IVA incluido. Los gastos materiales (taller, desplazamiento equipo y consultor están cubiertos directamente por Tdh)

La propuesta técnica se tiene que mandar a proyectos@tierradehombres.org antes del 25 de abril.