5 de julio de 2016

Terremoto Ecuador: Ayuda a niños y niñas con estrés post-traumático

fotnot terremoto Ecuador MarcLunaEntre las víctimas del terremoto que afectó a la costa ecuatoriana el 16 de abril, miles de niñas y niños siguen sufriendo de estrés post -traumático, que se muestra en sus temores de ser encerrados en una casa, pesadillas, tristeza o en la pérdida de sus puntos de referencia.

Tierra de hombres (Tdh) organiza actividades psicosociales diseñadas especialmente para niñas y niños, con la intención de disminuir las consecuencias del síndrome de estrés postraumático. Con payasos o marionetas, consiguen dar a los niños un momento de risa y relajación. También llaman su atención en temas clave como el lavado de manos, el respeto a la diversidad y cómo comportarse en caso de emergencia.

Marc Luna, a cargo de los programas para América Latina de Tdh-Lausanne, acaba de regresar de una misión en Ecuador donde participó en diversas actividades organizadas por Tierra de hombres y describe algunas fotos de momentos que ha vivido:

“Santiago, nuestro trabajador social, actúa de payaso para que las niñas y niños escapen de sus tensiones diarias, sean capaces de reír, relajarse y jugar entre ellos. Las encantadoras sonrisas que se iluminan en las caras de las niñas y niños son la motivación para que nosotros podamos trabajar día a día en situaciones difíciles. Estos momentos de entretenimiento son burbujas reales de felicidad para ellos. Con un espectáculo de marionetas, el equipo de Tdh puede llamar la atención de las niñas y niños en cuestiones importantes como la promoción de la higiene y la importancia de lavarse las manos para evitar enfermedades. Muchos jóvenes vienen a sumarse a las actividades organizadas por Tdh. Los juegos y las áreas reservadas para los niños y niñas son pocas y distantes entre sí en los campos que acogen a las personas afectadas por el terremoto. El abuso y la violencia hacia los niños y niñas representan una amenaza significativa”

El 16 de abril de 2016, un terremoto de 7,8 en la escala de Richter sacudió la costa de Ecuador, dejando a cientos de víctimas mortales y haciendo que miles de personas se quedaran sin hogar. En las semanas siguientes, numerosas réplicas sacudieron las zonas ya muy afectadas y causaron pánico entre las comunidades de la zona. Tdh rápidamente comenzó a trabajar en los campos establecidos por el Gobierno y en el desarrollo de las actividades psicosociales diseñadas para ayudar a los niños y niñas.