6 de abril 2016 

Terremoto en Ecuador: Tierra de hombres proporciona asistencia psicosocial a niñas y niños

news equateur“Cuando llegamos al campamento, no fue necesario buscar a los niños y niñas. Tan pronto vieron los juguetes y materiales educativos, vinieron corriendo. Al principio, se mostraron un poco irritados, pero al final del día, todos estaban sonriendo”. María Augusta Rodriguez, trabajadora social de Tierra de hombre en Ecuador, apoya a los niños afectados por el terremoto.  

Las primeras actividades recreativas y psicosociales, se llevaron a cabo en un campamento para personas desplazadas en Pedernales, al norte de Ecuador. Alrededor de 40 niños y niñas participaron en estas actividades, beneficiándose durante varias horas de algo de alivio frente a los eventos estresantes que afectan al país.

Tras el terremoto de gran alcance que golpeó el norte de Ecuador el sábado 16 de abril, aproximadamente 29.000 personas han establecido su residencia en campos improvisados ​​o administrados por el gobierno. En 12 días desde el sismo, 655 personas han muerto, mas de 17.000 han resultado heridas y la infraestructura nacional – incluyendo 281 colegios- ha sufrido daños importantes. Según fuentes gubernamentales, el coste del terremoto se estima en alrededor de mil millones de  dólares.

Tdh trabaja en Ecuador desde 1985. Inmediatamente, se envió representantes a las provincias más afectadas, Manabí y Esmeraldas. Evaluaciones iniciales mostraron que la infancia es el grupo más vulnerable. Muchos niños y niñas se han refugiado en campamentos alrededor de Pedernales (Manabí) y Chamanga (Esmeraldas).

Protección de la infancia

Tdh está trabajando con Niñez y Vida, su socio en Ecuador desde hace años, para ayudar a 2.000 niños y niñas gravemente afectados por el terremoto. El equipo de emergencia de Tdh está creando espacios en seis campos, cuatro en Pedernales y dos en Chamanga.

Además, el equipo de ambas fundaciones está desarrollando actividades recreativas y psicosociales para los niños, niñas y sus familias, para ayudar a mejorar su bienestar. Los niños y niñas que necesitan apoyo psicológico individual se remiten a las instituciones u organizaciones apropiadas.

Distribución de artículos de primera necesidad

Para ayudar a las familias en los campos y satisfacer sus necesidades básicas, Tdh está distribuyendo artículos de primera necesidad incluyendo productos para la higiene personal (jabón, cepillo de dientes y toallas sanitarias), garrafas, cubos y mosquiteras.

Formación sobre higiene

Además de distribuir estos artículos, Tdh también está llevando a cabo actividades para la promoción de la salud y la higiene: lavado de manos, gestión del agua,  fomento de la lactancia materna y prevención de la deshidratación.

Unas 700 familias que viven en seis campos de Pedernales y Chamanga se beneficiaran de este programa de emergencias. Estas familias incluyen 2.000 niños y niñas que han sufrido los efectos de la catástrofe que ha golpeado su país.