28 de abril de 2016

“The fighter”, el documental de Tierra de hombres que muestra la otra cara de los Juegos Olímpicos

La Federación Internacional Tierra de hombres y todos sus miembros, lanzan el documental “The fighter” (La luchadora),  un trabajo  que permite acercar a la población la realidad más oculta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

fotnot The fighter«The fighter» cuenta la historia de Naomy, una niña de doce años que, junto a su familia, se enfrenta a la fuerza política y económica que hay detrás de los Juegos Olímpicos cuando intentan desalojarles de su casa. Algunos de sus amigos y familiares obedecieron las órdenes de desalojo y abandonaron sus hogares. Otros como ella, resistieron a las autoridades y se quedaron valientemente, incluso cuando las excavadoras reducían sus hogares a escombros.

Mientras su comunidad era reducida a polvo, el espíritu de Naomy siguió inquebrantable. “Nos quieren hacer sentir miedo. No tengo miedo. Nací aquí, crecí aquí, y me quedaré. Solo nos desalojan para deshacerse de los pobres» relata en el documental.

“The Fighter”, es un ejemplo real de las consecuencias que los mega eventos deportivos pueden tener en los niños y niñas y sus familias.

Aunque ahora, todos los medios de comunicación enfoquen sus esfuerzos en cubrir la parte más agradable de los Juegos, no se puede olvidar que para la construcción de todas esas infraestructuras que se disfrutarán durante los JJ.OO., se han tenido que destruir los hogares de miles de personas que viven allí, obligando al desalojo forzoso de sus hogares y dejando en situaciones de verdadero riesgo y vulnerabilidad a los niños y niñas, violando así sus derechos y enfrentándose al riesgo de sufrir violencia.

Se estima que el presupuesto de los Juegos es de 18.000 millones de dólares. Naomy cree que se podría utilizar para construir escuelas o para invertirlo en atención sanitaria. Sin embargo, lo invierten en construir hoteles, aparcamientos y casas para las personas que son desalojadas, unas casas a las que son obligados a mudarse, lejos del colegio de los niños y en las que, muchas veces, no tienen casi espacio para toda la familia, empeorando sus condiciones y rompiendo sus sueños.

Queda una semana para que den comienzo en Río los JJ.OO y el documental puede verse por primera vez online aquí.

Además, para ayudar a los niños y niñas y detener el desplazamiento y la violencia relacionada con los mega eventos deportivos, hace un año se lanzó la campaña Children Win, a través de la cual la Fundación Tierra de hombres busca prevenir mayores efectos negativos y aumentar las oportunidades de infancia, incluyendo así los derechos del niño  y la niña como criterios en el proceso de candidatura de los países o ciudades anfitriones de futuros Mega Eventos Deportivos. De esta manera, quiere hacer un llamamiento a la FIFA, al Comité Olímpico y a los gobiernos anfitriones para proteger a los niños y niñas; sensibilizar a la población sobre el impacto que tiene sobre ellos los eventos deportivos y preservar la belleza del deporte. 

TDH Logo ChildrenWin1

 

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/Xu8lP9g_wPs» frameborder=»0″ allowfullscreen ]