16 de marzo de 2016 

Marco Weil

Director adjunto de Programas, responsable del programa Atenciones Médicas Especializadas y de la Gestión de Riesgos en Terre des hommes

«Tomamos todas las medidas para que no haya abusos sexuales, físicos o psicológicos en los niños y niñas que ayudamos»

DSC 0255b 1Como coordinador del programa Atenciones Médicavs Especializadas (AME),  ¿cuál es el avance o mejora más significativa que ha habido en alguno de los hospitales con los que trabajan

En Suiza, donde Tierra de hombres trabaja con 3 de los 4 hospitales universitarios principales (Génova, Lausanne y Berne), las colaboraciones son múltiples. Desde el punto de vista médico, la cirugía es ahora menos intrusiva, y los peri

odos de recuperación y de convalecencia son cada vez 

más cortos. Por lo tanto, los niños y niñas pueden regresar rápidamente a sus casas. Además, los hospitale

s han aumentado la transferencia de competencias a los sistemas de salud de países del sur, bien mediante el envío de misiones quirúrgicas (Senegal, Benín y Maroc) que operen a los niños y niñas dentro del país y formen al personal, o bien mediante la formación en Suiza o España de médicos y personal médico africano.

¿Qué hace falta para que AME se desarrolle de forma plena y no sea necesario trasladar a Europa a niños y niñas para operarles?

Hacen falta infraestructuras apropiadas, hospitales, equipos técnicos, pero también material médico cada vez más sofisticado. Hace falta personal médico competente y motivado y, por último, los recursos financieros apropiados. Cuando se reúnan estas tres condiciones, los avances serán rápidos.

¿Cuáles son las principales dificultades que se han encontrado hasta el momento a la hora de implementar los servicios de AME?

La principal dificultad es encontrar los medios financieros, ya que el funcionamiento de una unidad quirúrgica en buen estado tiene un coste alto y exige una estabilidad. En este sentido, el mundo avanza rápidamente y hoy en día nos encontramos con personal cada vez más cualificado en los países de intervención.

¿Qué tipo de patologías sí pueden ser tratadas y cuáles no?

Las principales patologías tratadas dentro de nuestro programa están dentro de la cardiología pediátrica. Otras patologías (cirugía facial, visceral u ortopédica, por ejemplo) se admiten según el caso. Por el contrario, las enfermedades tumorales (cáncer) o degenerativas no pueden ser tratadas debido a que su tratamiento es a largo plazo y podrían requerir múltiples traslados.

También coordina el área de Gestión de Riesgos en Terre des hommes: ¿En qué consiste la Política de Protección de la Infancia?

Existe un sector de gestión de riesgos en el seno de Tdh. que trata casos de abusos, seguridad, fraudes y otros riesgos institucionales. Se proporciona un mecanismo de alerta para cada uno de los riesgos.

En lo que se refiere a la política de protección de la infancia, el objetivo es promover un ambiente seguro para los niños y niñas a cargo de la Fundación. Se toman todas las medidas para que no haya abusos sexuales, físicos o psicológicos entre los niños y niñas que ayudamos.

¿Qué herramientas emplean para asegurar su cumplimiento por parte del personal de Tdh?

La formación y prevención se lleva a cabo con todos los empleados. Cada persona firma un código de conducta a través del cual se compromete a respetar  todas las medidas y principios fijados, incluida la notificación inmediata a su superior (o un correo al mail pse@tdh.ch) en caso de sospecha de abuso. En caso de abuso, se lleva a cabo una investigación y los implicados denunciados a la justicia. 

¿Cómo coordina la política antifraude dentro de Tdh?

Todos los fraudes reportados se investigan con la delegación correspondiente y se toman medidas disciplinarias, incluyendo denuncias penales.

¿Qué hacen para velar por la seguridad de los trabajadores humanitarios? 

Tdh trabaja en países donde hay fuertes tensiones como Afganistán, Haití, Sudán del sur o Colombia, por ejemplo. La seguridad de nuestros empleados es por tanto muy importante.

En base a un análisis de riesgos, cada delegación tiene un plan de seguridad. Este plan describe las medidas que deben seguirse en cada zona de todos los países en los que trabajamos. Se realiza una sesión informativa para cada miembro del personal. En determinados contextos, la amenaza de secuestro requiere tomar precauciones adicionales.

Finalmente, es importante saber que los accidentes de tráfico siguen siendo el peligro más importante y que la salud de los empleados es un gran factor de riesgo.

En general, hay un promedio anual de 65 incidentes (seguridad, fraude, abuso), 323 en los últimos cinco años.