10 de junio 2016

Trabajo infantil: 168 millones de niños y niñas son explotados en el mundo 

Fotnot petite bonnesMillones de niñas y niños son explotados como trabajadores en algún lugar de mundo. Sus derechos son vulnerados  y las condiciones en las que trabajan no respetan las mínimas condiciones. Por esta razón, cada 12 de junio, se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con la finalidad de denunciar la actual situación de esta problemática y promover iniciativas para acabar con ella. Aunque la cifra de niñas y niños trabajadores ha disminuido sigue siendo muy elevada, ya que 168 millones de niñas y niños son explotados alrededor del mundo, siendo en Asia y el Pacífico donde se alcanzan mayores cifras (79 millones), seguida de cerca por el África subsahariana (59 millones).

Tierra de hombres trabaja desde sus inicios en la lucha contra la explotación laboral de niños y niñas en industrias como la minería, textil, mendicidad inducida o el trabajo doméstico. Paralelamente, como consecuencia de los actuales conflictos y el alto índice de pobreza presente en países como Siria o Mauritania, las familias ven como única opción para sobrevivir, el enviar a sus hijos e hijas a trabajar.

Petites Bonnes, más que niñas trabajadoras

En este contexto, desde 2009, Tierra de hombres-España lleva a cabo actividades en Mauritania a favor de los derechos de las niñas trabajadoras domésticas (Petites Bonnes). Niñas como Nuha, de 14 años quien, para ayudar a su abuela, trabajaba en casa de una familia donde limpiaba y fregaba, sin tener oportunidad de ir a la escuela.

En Mauritania, el 42% de la población vive por debajo del umbral de pobreza y los menores de 18 años representan el 46% de su población. La situación de los derechos de la infancia en el país es preocupante, ya que la tasa de escolarización muy baja, con un 50% que no termina primaria o que no la empieza.

«Hay una falta de capacidad para proteger a niñas y niños  y la explotación laboral es algo que lleva presente en el país desde hace siglos. Tradicionalmente, es habitual que  los  hijos  aprendan  desde  una  temprana  edad  el oficio de  los  padres.  Por otro lado, el trabajo   doméstico   era   una   práctica   frecuente   realizada   por   las   hijas   de   familias   de   esclavos y aunque la esclavitud tradicional está abolida, no hay muchos cambios en la mentalidad de la población, por lo que la domesticidad se perpetúa en condiciones de semi esclavitud, donde las niñas trabajadoras ven vulnerados la gran mayoría de sus derechos fundamentales: acceso a la educación a la salud, a la protección, al descanso, etc», ha afirmado Manuel Macía, director de proyectos de Tierra de hombres-España.

Gracias a las acciones que han llevado a cabo en Nouakchott Tierra de hombres y la Asociación de Mujeres Cabeza de familia (AFCF) dentro del Proyecto “Protección y reinserción de las niñas domésticas (Petites Bonnes) víctimas de violencia y maltrato”, en los 36 meses de desarrollo (2013-2015), se identificaron 6.194 menores trabajadoras domésticas (de 5 a 18 años) en las 9 comunas de la capital mauritana. Entre ellas había 4.116 menores (de entre 6 y 14 años)víctimas  de explotación, discriminación, abuso o negligencia a las que se dio apoyo. El 82,4% son niñas.  1538 de estas niñas fueron sacadas totalmente de la domesticidad, reinsertándolas a través de clases de alfabetización o formación profesional.

Así, ahora Nuha apoyada por Tierra de hombres y la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia, está recibiendo formación profesional en costura y ya hace sus propios arreglos, por los que recibe un salario.

Nueva intervención Nuadibú

Tierra de hombres se trasladó en diciembre a Nuadibú donde ya ha comenzado el nuevo proyecto en el que trabajará manera directa con la Asociación Infancia y Desarrollo en Mauritania (AEDM), la Cooperación Española y la Association des femmes chefs de familles. Más de 400 «Petites Bonnes» han sido ya identificadas en la zona y muy pronto comenzarán sus clases de alfabetización o formación profesional para que puedan alcanzar sus sueños, comoestudiar y ser enfermeras o montar un negocio de costura, tinte de telas o un salón de belleza.

El   proyecto   tiene  el objetivo de mejorar  el acceso a servicios básicos a  1.500 niñas y niños en explotación por trabajo doméstico, cuyos derechos fundamentales no son respetados. Del total de niñas y niños,  1.161 realizan trabajos que les privan de su infancia y son peligrosos para su salud física y psíquica; 215 trabajan sin recibir ningún salario siendo víctimas de maltratos, abusos sexuales,  secuestros… Y 124 están en conflicto con la ley.

Paralelamente, sensibilizará a  2.560 familias de menores sobre los derechos y problemas de la infancia con el fin de que sean conscientes de la importancia de su escolarización. Las familias sin recursos económicos recibirán el apoyo de Tdh y AFCF para llevar a cabo Actividades Generadoras de Ingresos, que puedan sustituir los aportados por la menor en situación de trabajo doméstico.

Se esperan que durante el proyecto se consiga la reinserción de 100 niñas, la alfabetización de 400 y el acceso a la formación profesional de 20.

logo AECID