04 de octubre de 2013

Tragedia en Lampedusa: mueren decenas de niños y niñas migrantes

Tierra de hombres trabaja por salvaguardar los derechos de los menores y pide una respuesta inmediata

Hoy, más que nunca, cobra importancia la Campaña Internacional de Tierra de hombres «Destino Incierto: protección de la Niñez en Movimiento”. Decenas de niños y niñas han muerto entre los más de 100 migrantes procedentes de Eitrea y Somalia cuando intentaban alcanzar las costas de Lampedusa, al sur de Sicilia (Italia) tras incendiarse la barcaza en la viajaban casi 500 personas, lo que ha producido un desbordamiento en el único Centro de Acogida de Lampedusa, donde ya se alojan 1350 personas a pesar de que tiene una capacidad para unas 700. El Gobierno italiano ha decretado el «estado de emergencia humanitaria» en la isla mediterránea, considerada por la Unión Europea como la segunda mayor puerta de entrada de inmigrantes. 

Este tipo de desplazamientos conllevan graves peligros para la vida de los migrantes, mucho más aún si se producen en una situación de tráfico o explotación. Lampedusa ha registrado una larga lista de naufragios en la última década, por lo que Tierra de hombres pide que se tomen medidas para que estas situaciones no se vuelvan a repetir y salvaguardar la vida y otros derechos de todas las personas migrantes, en especial, la de los niños y niñas, población más vulnerable en estos contextos de desplazamientos. «Basta con la Política de Respuesta de Emergencia. Existe la necesidad de una urgente respuesta por parte de los responsables políticos y una permanente participación de todas las organizaciones humanitarias presentes en la isla para reforzar los procedimientos de acogida con los nuevos refugiados, especialmente con los niños y niñas«, han afirmado responsables de Tierra de hombres y Terre des hommes.

Terre des Hommes trabaja en Lampedusa desde el 13 de junio 2013 con el proyecto Faro III financiado por la Fundación Prosolidar. El proyecto está dedicado a la asistencia psicológica y psicosocial en favor de los menores no acompañados y las familias con niños.

Más información sobre el trabajo de Terre des hommes en Lampedusa: http://terredeshommes.it

 

facebook tragedia lampedusa

 

Destino Incierto: Protección de la Niñez en Movimiento

Con el proyecto Menores en Movimiento: promoción de la participación ciudadana para garantizar sus Derechos, Tierra de hombres-España pretende movilizar a la sociedad para proteger los derechos de estos menores en movimiento, incidiendo especialmente en la capacitación de la juventud como actores de cambio a través de su formación como “Agentes de DD.HH. y Género”. La Niñez en Movimiento es un fenómeno global y, a través de esta campaña, pretendemos dar visibilidad a esta realidad y sensibilizar a gobiernos, sociedad civil y actores del tercer sector en unir esfuerzos para encontrar respuestas adecuadas y efecientes para el interés superior del menor y para la protección de estos niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva de derechos de la infancia. 

Este proyecto se lleva a cabo en el marco de la campaña internacional “Destino Incierto: protección de la Niñez en Movimiento”, impulsada por la Federación Internacional Tierra de hombres (FITDH). “Trabajamos en más de cuarenta países para encontrar y promover soluciones para estos niñas, niños y adolescentes, tanto en su comunidad de origen, como a lo largo de su desplazamiento y en el local de destino. Sin embargo, esto no es suficiente. Para un cambio sustancial, es necesaria una interacción entre Gobierno y sociedad civil”, defiende el Secretario General de la FITDH, Ignacio Packer. 

Se estima que 214 millones de personas en todo el mundo son migrantes internacionales. 740 millones son migrantes internos. La juventud representa una gran parte de los inmigrantes procedentes de países en desarrollo, alrededor de un tercio tiene entre 12 y 25 años de edad. 

En los próximos años, el número de niños y niñas, adolescentes y jóvenes en movimiento probablemente irá en aumento, sin embargo, sus necesidades e intereses son frecuentemente temas ausentes en el orden del día de las autoridades gubernamentales. La opinión pública  tiende a percibir la niñez en movimiento como una amenaza, ya que estos menores son a menudo sujetos de enjuiciamiento, detención o un retorno inseguro. Según la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, los gobiernos tienen la obligación de proteger a todos los niños y niñas – incluyendo la niñez en movimiento. Sin embargo, no siempre las medidas utilizadas logran garantizar su protección.

Más información sobre la Campaña Destino Incierto: http://destination-unknown.org