La pandemia del Covid-19 aumenta los riesgos para los niños y niñas y las familias que viven en contextos frágiles en todo el mundo: el acceso a la asistencia médica está comprometido, la educación interrumpida y las dificultades psicológicas se agravan. Descubriréis tres ejemplos que ilustran la manera en que el movimiento Tierra de hombres aprovecha su experiencia y las nuevas tecnologías para responder a la crisis del coronavirus.

Prevenir – Gravit’eau

Gravit’eau, son lavabos móviles con un sistema integrado de reciclaje de agua. Tdh ha probado con éxito esta innovación en el norte de Nigeria. Actualmente los ha desplegado en los campos de refugiados y en los centros de salud de Mali y Burkina Faso para luchar contra la transmisión de enfermedades. «Gravit’eau provoca un cambio de conducta en las casas de los niños y niñas y desarrolla la cultura del lavado de manos . Las bombas de agua accionadas con el pie limitan la transmisión de gérmenes», explica Idris Kabiru, responsable adjunto del agua y saneamiento en Nigeria.

Predecir – IeDA

La aplicación digital IeDA acompaña al personal médico en el diagnóstico de los niños y niñas menores de cinco años. Se utiliza en más del 60% de los centros de salud de Burkina Faso. Hemos añadido aplicaciones para identificar los casos potenciales de Covid-19 tanto en niños y niñas como en adultos . IeDA permite al ministerio de salud hacer un seguimiento de la situación médica de millones de personas y el buen funcionamiento de las estructuras asistenciales. Actualmente desarrollamos herramientas analíticas que utilizan la inteligencia artificial para predecir los nuevos focos de la pandemia del Covid-19 y hacer un seguimiento en tiempo real de su propagación.

Proteger – FabLabs

Los FabLabs humanitarios (laboratorios de fabricación) son espacios educativos que permiten a los niños y niñas y a los jóvenes refugiados, migrantes y trabajadores, crear sus propios proyectos con ayuda de tecnologías como cortadoras láser e impresoras 3D. Estos laboratorios se han cerrado debido al confinamiento. Los colaboradores de OIM de Djibouti y de Ouagalab en Burkina Faso los han transformado temporalmente para producir equipamiento de protección para el personal médico como mascarillas, viseras y guantes. En Burkina Faso, cuando el FabLab reabra al público podremos formar a los jóvenes para que puedan producir ellos mismos material de protección, constituir así su pequeña empresa y llegar a ser independientes.

Movimiento Tierra de hombres

Fundación Tierra de hombres – España nació 1994 dentro del Movimiento Internacional Terre des hommes, originado en Lausanne (Suiza) en 1960 para ayudar a uno de los colectivos más vulnerables y defender sus derechos: la infancia.

Tdh – España forma parte de la Federación Internacional Tierra de hombres (FITDH, 1966), la segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia, Organismo consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, de UNICEF y del Consejo de Europa. La FITDH, está compuesta por ocho miembros: España, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Lausana, Holanda y Suiza.