El Coronavirus ha desordenado lo cotidiano del mundo entero desde hace ahora ya un año. Víctimas colaterales u ocultas de la pandemia, los niños y niñas desfavorecidos se han visto confrontados con nuevos obstáculos.

En 2020, Terre des hommes – Lausana (Tdh) ha adaptado el conjunto de sus proyectos a sus necesidades emergentes, apoyando a más de cuatro millones de niños y niñas y a miembros de sus comunidades. He aquí cinco soluciones que han ayudado a los niños y niñas a hacer frente al Covid-19.

Más de 1.000 niños y niñas liberados

A causa de la superpoblación y la parada temporal de las visitas y las actividades recreativas en los centros de detención, evacuar a los menores o evitar su detención ha llegado a ser una urgencia sanitaria y social. Gracias a nuestro trabajo de abogacía junto a las autoridades, más de 1.000 menores de más de diez países que estaban a la espera de juicio o detenidos se han beneficiado de medidas alternativas a la prisión o a una liberación acelerada. Nuestros trabajadores y trabajadoras sociales enseguida les han acompañado en su reintegración en el seno de sus familias.

Lavabos móviles instalados en lugares áridos

«Mi madre me ha dicho que existía una enfermedad llamada Coronavirus y que hacía falta lavarse constantemente las manos con agua corriente y jabón, “Gravit’eau” ha ayudado mucho a mi familia y a mí misma a prevenir la enfermedad.»  Shettima*, 12 años, vive en un campo de personas desplazadas en Nigeria
En Nigeria y en Mali, hemos podido instalar rápidamente Gravit’eau, nuestros lavabos móviles. Actualmente se están utilizando en campos de personas desplazadas, en infraestructuras escolares y en centros de salud

Formación del personal de los centros de salud y de detención

En Guinea hemos luchado contra la propagación del Covid-19 formando al personal de cerca de 200 centros de salud y de detención en la prevención y control de infecciones como el Covid-19.

Nueva función para identificar los síntomas del Covid-19

En Burkina Faso y en India, un cuestionario permite identificar a los pacientes potencialmente infectados por el Covid-19 y separarlos de otros pacientes. Esta nueva función ha sido añadida a nuestra aplicación digital IeDA para mejorar los diagnósticos. 1.427 centros de salud han sido equipados con esta herramienta en 2020.

Los niños y niñas se han expresado sobre la pandemia

Nuestra iniciativa  #CovidUnder19 ha movilizado a más de 26.000 niños y niñas a través del mundo. Este espacio virtual les ha permitido expresarse sobre la manera en la que ellos y ellas viven este periodo y compartir sus opiniones sobre las respuestas dadas. El 38% de los niños y niñas han declarado haber sentido que no han sido escuchados en las decisiones que les concernían sobre la crisis del Covid-19. «Las autoridades deberían acordarse de prestar más atención a la infancia. Algunos no tienen medios para comprar mascarillas, lo que es inquietante», declara una chica de 15 años de Zambia.

*El nombre y la imagen han sido cambiados para proteger a la infancia