Mamadou B., es el último de una tríada de niños guineanos intervenidos gracias al programa “Viaje hacia la Vida” de la Fundación Tierra de hombres.

Mamadou B., niño africano de tres años de edad, vuelve a casa con un corazón que rebosa salud y energía. Le ha intervenido, como es habitual, el equipo de Cardiología del Hospital Materno Infantil de Málaga y es que con este pequeño vamos aumentando el número de niños y niñas que sanan gracias al apoyo y solidaridad de todos los que conforman esta maravillosa cadena llamada “Viaje hacia la Vida”, el programa que desarrolla la Fundación Tierra de hombres. Además, durante su estancia el grupo Vithas ha puesto la última guinda haciendo que se vayan con todos los controles hechos, listos para embarcar y para continuar con sus vidas. Mamadou regresa en el vuelo acompañado de Cruz Ventura, voluntaria de Aviación sin fronteras.

La mamá de acogida, Charo Gallego, veterana como voluntaria de Tierra de hombres, se queda con una gran satisfacción de ver nuevamente como su gran labor queda una vez más concluida aquí, en este aeropuerto, donde un día le dimos la bienvenida.

Fundación Tierra de hombres en Málaga

La prestación sanitaria a menores procedentes de países que no cuentan con recursos suficientes es parte integrante de los derechos fundamentales de la persona reconocidos en nuestra Constitución, así como en tratados Internacionales en los que España es parte y especialmente en la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En el año 2002 se estableció un Acuerdo de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud y Fundación Tierra de hombres para intervenir en el Hospital Materno Infantil de Málaga a menores procedentes de países que no cuentan con recursos suficientes y que se encuentran incluidos en el proyecto de cooperación internacional “Viaje hacia la Vida”, al amparo del Acuerdo Marco entre la Agencia Española de Cooperación y la Junta de Andalucía para el desarrollo de programas de cooperación internacional de 14 de diciembre de 1998.

El apoyo continuado durante estos 20 años recibido del Hospital Materno Infantil de Málaga y la implicación de sus equipos médicos y del personal sanitario, han permitido que se hayan podido tratar más de 80 menores dentro de las especialidades de cardiopatía, traumatología, urología, maxilofacial y cirugía general.

Desde 2007 Vithas Málaga coopera para tratar igualmente a estos pequeños de diferentes patologías: quemados, cardiología y trauma. Posteriormente, cuando este centro pasa a pertenecer al Grupo Vithas, se mantiene este acuerdo con el Hospital, siempre al frente el Doctor Carlos Ferrer cirujano traumatológico para atender los casos de traumatología. Actualmente, su hijo está incorporado al programa.
Sobre Tierra de hombres y “Viaje hacia la Vida”

Fundación Tierra de hombres – España se creó en 1994 dentro del Movimiento Internacional Terre des hommes, originado en Lausanne (Suiza) en 1960 y forma parte de la Federación Internacional Tierra de hombres (FITDH), segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia, Organismo consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, de UNICEF y del Consejo de Europa.

Tdh – España tiene como objetivo promover el desarrollo de la infancia más desfavorecida defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial, confesional o de sexo.

Tierra de hombres – España tiene su sede central en Madrid y cuenta también con delegaciones en Andalucía y Galicia. Con más de veinte galardones en reconocimiento a su labor humanitaria y con el objetivo principal de mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable.

Tierra de hombres actúa en tres niveles a través de la acción directa con menores, familias y comunidades: Salud Materno-Infantil, Protección de la Infancia y Crisis Humanitaria.

Dentro del área de Salud, primordial para Tierra de hombres, Atenciones Médicas Especializadas (AME) es un programa sanitario para la infancia que se lleva a cabo en distintos países de África.

En ocasiones, la enfermedad que padecen estos niños y niñas sin recursos procedentes de zonas empobrecidas donde la tasa de mortalidad infantil es muy elevada, necesita para su tratamiento y curación infraestructuras sanitarias de alta tecnología y equipos médicos cualificados, de los que se carece en sus países de origen.

Así nace en el año 1995 Viaje hacia la Vida-VhV en nuestro país, un programa en virtud del cual se han atendido a más de 850 niños, que contempla el traslado de los menores gravemente enfermos a España para ser intervenidos y tratados de diferentes y graves patologías: cardiopatías, traumatología, urología, colorectal y quemados. Esto es posible, gracias a la colaboración entre Tierra de hombres y hospitales que ponen al servicio de los pequeños beneficiarios sus instalaciones de alta tecnología, equipos médicos cualificados, personal sanitario para llevar a cabo estas intervenciones, al voluntariado de Aviación Sin Fronteras que se encarga de trasladar a los niños tanto en la venida a España como de regreso a su país de origen, y al apoyo de entidades, instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba, Reale Seguros, Rafaelhoteles, DIputación de A Coruña, Delikia, Obra Social “La Caixa”, Ayuntamiento de A Coruña, otras empresas y socios de Tdh con sus donaciones.