DSC 0159En Ecuador existe una alta desigualdad socioeconómica de la población indígena, respecto al resto de la población, y esto afecta, principalmente, a mujeres y niñas. Los altos niveles de pobreza, el bajo nivel educativo y el limitado acceso a un empleo digno conllevan un alto nivel de trata y explotación laboral de los niños, niñas y adolescentes (NNA) indígenas. En la ciudad de Cotacachi, el cantón más extremo de la provincia de Imbabura (Ecuador), la migración de los menores indígenas hacia otras ciudades de Ecuador y Colombia es cada vez mayor y los NNA sufren el riesgo de ser sometidos a la trata, con fines de explotación laboral.

Tierra de hombres desarrolla un proyecto junto a la UNORCAC (Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi) que tiene como objetivo crear un entorno protector para los NNA indígenas y luchar contra la migración de riesgo, con fines de explotación laboral. Esta iniciativa toma en consideración especial la protección de las niñas, cuya vulnerabilidad es aún mayor, mediante la sensibilización de las comunidades indígenas en cuanto a prevención, protección y concientización. Además, se ha planteado un sistema de coordinación y refuerzo de las herramientas de actuación de las diferentes instituciones, para la adecuada atención de los NNA indígenas en situación de migración de riesgo.

Población beneficiaria:

– 1.200 miembros de la comunidad sensibilizados, 519 NNA indígenas sensibilizados (301 niñas, 218 niños), 6 docentes capacitados (2 mujeres, 4 hombres), 24 jóvenes capacitados (14 hombres, 10 mujeres).

20 NNA víctimas de explotación (12 niñas, 8 niños), 30 menores en situación de inminente migración (21 niñas, 9 niños), 75 personas formadas, miembros de la Plataforma y 12 puntos focales capacitados y formados (7 mujeres, 5 hombres).

60 miembros de la comunidad participantes en la preparación de la metodología, 90 miembros de instituciones conocedores de los resultados del proyecto y la metodología, y 60 miembros de instituciones públicas capacitados en las mesas interinstitucionales.

Proyecto cofinanciado por la Diputación Foral de Bizkaia.

logo diputacion foral de bizkaia